"El Juego", por Daniel Rodríguez 18 de diciembre
- La Noticia al Punto
- 18 dic 2023
- 3 Min. de lectura

¡El América campeón!
Las Águilas del América ganan la 14. El proyecto deportivo de Santiago Baños por fin logra coronarse luego de 5 años de amarga espera.
El fin del Apertura 2023 marca la culminación de un torneo que vio cómo los dos favoritos dominaban de principio a fin. Algo que, de vez en cuando, es necesario para la estabilidad del fútbol mexicano.
Ya durante el juego, lo que parecería una espectacular final se estaba convirtiendo en un juego cerrado repleto de ansiedad y respeto mutuo. Los Tigres ordenados esperando el momento para armarle fiesta al local, y el América, sabiéndose siempre con el apoyo de su gente tratando de romper sin gran desparpajo la defensiva felina. El juego gris y poco atrevido de Zendejas sería el mejor reflejo de la actitud americanista, y del partido en general.
Pero Fulgencio y la Diosa Fortuna tenían algo entre manos. Un juego tiene un infinito de posibilidades. La diferencia entre pisar la pelota y ser expulsado puede ser de segundos y centímetros. Tal como en el forcejeo entre Quiñones y Fulgencio, Fulgencio tiró un desproporcionado manotazo a destiempo con la altura perfecta para impactar el rostro de Quiñones y ser acreedor de una expulsión. Que nadie justifique al Tigre, el América de la primera estrella de Miguel Herrera jugó todo un juego de final de vuelta con 10 jugadores y desventaja de 2 en el marcador. Lo que sucedió cuando Tigres se quedó con 10 fue producto de la falta de cabeza para defender, de la superioridad americanista y del afán protagónico de Nahuel Guzmán.
Los Tigres se caerían a pedazos en el tiempo extra con una faena que inauguraría Quiñones y cerraría Cabecita Rodríguez.
El América terminaría siendo amo y señor del partido tal como lo fue en la liga. Súper líder, mejor ofensiva, mejor defensiva y ganador de la final con marcador de 4-1, ésta generación americanista logra coronar por fin sus múltiples campañas dominando en fase regular, sacando lideratos y números espectaculares en términos de coeficiente con entrenadores novatos como Solari, Ortiz y Jardine que apenas dirige su segundo equipo en México viniendo de fútbol menor.
El armado del equipo habido fabuloso, y la compenetración que ha logrado Jardine para guiar a éste plantel al siguiente nivel ha sido altamente efectiva:
André cuenta con mexicanos del más alto nivel. Desde Henry Martín, Layún y Jonathan Dos Santos hasta Luis Fuentes y Malagón, pasando por Zendejas y Kevin Álvarez, el América ha sido certero para ocupar las plazas de nacionales. Así mismo, tiene una base de jóvenes con proyección internacional como Cáceres, Fidalgo y Richard Sánchez, jugadores que tienen la calidad para disputar partidos de Europa y Champions League, y que están en México sabiendo que el América en los últimos años ha sido exportador tanto de jugadores nacionales como de extranjeros destacados. Tal como sucedió con Marchesin a Porto, o Guido Rodríguez a Betis, jugadores que salieron del club como campeones y por la más grande puerta. A lo anterior, hay que añadir la elección de sus principales fichajes. La gran decisión de apostar por Quiñones, Valdéz y Cabecita, jugadores consagrados en la liga, para liderar a ésta gran camada de jugadores hambrientos por consagrarse.
Y Henry...Los registros de Henry tanto en el año calendario como en la temporada 22-23 superan a los de cualquier otro goleador mexicano reciente que lo haya antecedido si combinamos además la estadística de Henry como asistidor. Su incidencia en el juego, su responsabilidad para jugar de espaldas, su disposición para chocar con los centrales y su gran momento goleador, hacen de Henry ya una leyenda americanista que se ganó su sitio con un extraordinario y ejemplar trabajo de crecimiento personal . Henry vino a competir por un puesto históricamente dominado por extranjeros, estuvo a punto de ser vendido incluso al Guadalajara, y acabó siendo capitán, goleador y, ahora, campeón.
Así se consagra una gestión que ya no juega a ser el que más gasta, sino el que mejor lo hace. Un campeón brillante e indiscutido que se glorifica en su estrella número 14. ¡Felicidades a todos los seguidores y haters del Club América! Ustedes son el mejor equipo para construir la grandeza de ésta ganadora institución.
Comments