top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"El Juego", por Daniel Rodríguez 22 de agosto



Se reanudó la Liga MX con la jornada 4 de la competencia. Luego de la tormenta que dejó la Leagues Cup.


Inauguraron las acciones en el Bajío León y Mazatlán. Con un tiempo por bando, Mazatlán abrió el marcador en la primera mitad por conducto de Ake Loba en un tanto tempranero. Para la segunda mitad, sería Ángel Mena con un derechazo el autor del empate, para que después el estadio reventara con un golazo de Federico Viñas, quien tuvo un partido brillante coronándolo con el gol de la voltereta. Sin embargo, el último tercio del partido vio una de las marcaciones más polémicas que yo recuerde:


Corría el minuto 63 cuando Ake Loba es jaloneado por Barreiro en el área. Colman se preparó para tirar el penal, resbala a la hora del tiro y anota. De pronto, los jugadores del equipo verde empezaron a alegar un supuesto toque de parte del tirador antes del tiro. Es decir, una supuesta infracción que echaría para atrás el gol y terminaría por marcar un tiro libre indirecto para el equipo local. El lenguaje no verbal de Colman parecía ponerlo como culpable de tal acusación, y la primera toma daba la razón al conjunto esmeralda. De pronto, una toma frontal mostró contundentemente que el tiro fue legítimo, que no hubo doble toque y que el gol era válido. Sin embargo, los árbitros hicieron caso omiso a esta toma, y decidieron echar para atrás el gol mazatleco en una increíble y controversial marcación que de haberse marcado para alguno de los equipos amarillos de la liga, hubiera desatado olas de teorías conspirativas. Finalmente, León sale con el triunfo en casa y Viñas como el gran héroe con un gol que desde ya lo conecta con una tribuna necesitada de un punta de calidad desde tiempos de Boselli.


Pumas y Toluca se vieron las caras en CU. Un juego que terminó increíblemente empatado luego de que Pumas apedreara el área de Volpi en múltiples ocasiones, con un Huerta en estado de gracia que se cansó de repartir asistencias y de ver fallar a sus compañeros ocasiones de gol. De hecho, sería él mismo quien empataría el juego en la primera mitad y quien cargaría todo el juego con una ofensiva que sabe generar, pero que desde tiempos de Rafa Puente adolece de puntería. Huerta, por su parte, pide a gritos una oportunidad de competirle a Antuna, Alvarado, Lainez y compañía en selección nacional.


Puebla y San Luis se enfrentaron en un juego que marcó diferencias entre un equipo víctima y un animador constante del campeonato capaz de competir contra cualquiera teniendo a Vitinho y Murillo volando por los costados. El marcador acabaría en 1-2 para el conjunto de San Luis.


Cerrarían las acciones del viernes Chivas y Bravos. Un juego deslucido y carente de oportunidades que acabó en un empate a uno que establece una racha de cuatro juegos sin ganar para Chivas. Un equipo que, además, ha perdido ángel al ataque, que ya no sólo falla oportunidades de gol, sino que genera pocas, un equipo que ha perdido dinamismo con la incorporación de Erick Gutiérrez y que cada vez va dejando más y más atrás el brillante inicio de temporada. Juárez, del otro lado, sortea el arranque más duro del campeonato, al menos en el papel. Manteniéndose invicto luego de haber enfrentado a Tigres, Toluca, América y Chivas.


En el Azul, Santos visitó a La Máquina en un duelo que se presentó atractivo con dos equipos desordenados que se combinaron para regalar a los presentes 4 goles y un 2-2 entretenido. Diber Cambindo ya hizo su primera anotación con la playera celeste.


En Querétaro, Pachuca visitó al mártir gallo con un aburridísimo partido que tuvo cinco tiros a puerta y un 1-1 con sabor amargo.


En el Azteca, América recibió al Atlas en un juego que sirvió para evaluar el trabajo bajo presión de un Quiñones que terminaría con una asistencia y un par de cabezazos errados frente a la cabaña de Camilo Vargas. Jardine no parece solucionar las carencias defensivas americanistas. Lo increíble es que esta defensa esté compuesta por un tipo que estuvo cuatro años de titular en España, y por un seleccionado nacional habitual como Israel Reyes. América está urgido de reforzar la central. En la otra cara de la moneda, Atlas ha mantenido al bloque defensivo bicampeón, y ha sabido relevar a la ofensiva bicampeona, Augusto Solari debutó mostrando buenas cosas en el extremo derecho, Lozano sigue siendo peligroso, Zapata es un gran volante llegador y Caicedo está respondiendo con goles y buenas actuaciones. El partido terminó empatado a uno con sabor a triunfo para los rojinegros.


Finalmente, en Aguascalientes, Necaxa festejó su centenario recibiendo una vapuleada de 3-0 que castiga las decisiones de un equipo que apostó por un entrenador mediático para el centenario, que venía ya de ser panelista de la televisión sudamericana, y con una carrera de fracasos en el tiempo reciente como entrenador. Caso contrario al de Mazatlán, por poner un ejemplo, que contrató a un ganador Rescalvo que da vestigios de levantar al equipo.


Así se reanuda la fecha 4 del campeonato. Una fecha gris, sin grandes sorpresas y que nos devuelve a la realidad de nuestra liga local repleta de fallas en la logística de juegos, como los casos de Querétaro y Atlas que no pueden jugar de locales por malas condiciones del terreno, y con arbitrajes que acuchillan equipos, como fue el caso del Mazatlán en León. Lo más destacado: Viñas y su golazo, Huerta con su gran temporada, el invicto de Bravos con un montón de mexicanos en el campo y la goleada del campeón para arruinar el centenario hidrocálido.


Gracias a la flamante Leagues Cup, el calendario se apretará con jornadas dobles, por lo que Guadalajara buscará salir de la mala racha recibiendo a Tijuana el martes a las 7 p.m.


Mazatlán tendrá su gran oportunidad de sumar de a tres enfrentando a Puebla el mismo martes a las 7 p.m. y Juárez enfrentará a Pumas cerrando las acciones del martes a las 9 p.m.


El miércoles en el Azteca, Necaxa arrastra el centenario contra América a las 7 p.m. y, a la misma hora, Pachuca se enfrenta a Cruz Azul en duelo de exponentes de la tabla baja para terminar la cartelera de las 7 p.m. con el Querétaro recibiendo al Atlas.


A las 9 p.m. San Luis recibe a León y Tigres recibe a Santos. Mientras que Toluca y Monterrey se quedarán rezagados porque el cuarto lugar de Leagues Cup reanudará actividades hasta el fin de semana.


Se viene una semana cargadita de actividades.


Comments


bottom of page