top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

"El Juego", por Daniel Rodríguez 16 de enero



Está casi terminada la jornada 1 del fútbol mexicano.


La liga arrancó en Querétaro donde los Gallos ganaban 2-0, el segundo un golazo de zurda de Pablo Ortiz para Tiago Volpi arrancando la segunda mitad. Los Diablos tendrían tiempo y en el 66 'Gacelo López' de cabeza descuenta para un Toluca que acabaría tocando la puerta insistentemente hasta que el premio llegó por asistencia de Maxi Araujo y un cabezazo de Federico Pereira para poner el 2-2 definitivo e inaugurar la liga con un juego emocionante en el que Toluca vino de atrás.


En Mazatlán, San Luis y el local brindaron un juego bastante gris con dos equipos ordenados que demostraron una solidez poco espectacular para los asistentes y espectadores del juego en general. Mazatlán demostró solvencia anulando a una ofensiva poderosa inaugurando así su segunda temporada con Rescalvo luego de haber alcanzado la primera ronda de Play In en el Apertura, mientras que San Luis se desprendió de Villalpando y de Murillo tratando de renovar a su ofensiva con Salles-Lamonge y Kmowicz como titulares mostrando colaboraciones con mucho potencial. Bonatini se salió del libreto de un juego aburrido para marcar un gran gol de tijera responsable de poner el marcador definitivo de 0-1 para el Atlético de San Luis.


En el regreso del Cruz Azul al Estadio Azul, se desarrolló un juego de grandes sorpresas en el debut del Toro Fernández en el ataque celeste colaborando con Antuna y posteriormente con Sepúlveda acompañados de un Charly Rodríguez en impecable forma física listo para dar una temporada a la altura de sus mejores años con Monterrey. Del otro lado, la excelente camada de jóvenes del Pachuca fue coronada con la incorporación de un Salomón Rondón permanentemente peligroso e insistente al ataque hasta que en el segundo tiempo llegó su recompensa con un gol de gran manufactura recortando a su defensor y definiendo sobre la cabaña Azul aprovechando un error en la salida de la zaga celeste. Ambos equipos mostraron un gran potencial de cara al inicio del campeonato con sus respectivas incorporaciones, y Salomón Rondón, de gran carrera en Europa, debuta con el pie derecho en la liga después de su amarga salida de River.


En Guadalajara, debutó Gago como Pastor del Rebaño con novedades como Sánchez en la lateral derecha y Macías en el centro del ataque. Un Macías que tuvo producción de llegadas de parte de sus compañeros y que no anduvo fino en la primera mitad, con un Santos superior en la segunda mitad que encontró en Preciado el gol que lo enfilaba hacia un grandísimo triunfo de visita hasta que Erick Gutiérrez en los últimos minutos del juego puso un vibrante 1-1 con mucha esperanza para una afición que vio a un equipo vertical en el contragolpe, que generó muchas opciones y que está aún a la espera de Cowell y de Javier Hernández para potenciarse.


En Monterrey, un superior local pasó por encima de un Puebla al que el 2-0 le sale barato. Poncho González hizo el primero con un gran cabezazo, en el segundo tiempo, el partido moría y la mínima parecía mucho premio para Puebla cuando Berterame en un extraordinario contragolpe conducido por Romo define un 2-0 mucho más representativo de la diferencia entre ambos equipos.

En La Frontera, el campeón arranco el torneo con un cuadro alternativo de puro jugador mexicano con un Tijuana superior haciendo figura a Malagón sin contar con la continencia que si tuvieron los juveniles americanistas envueltos en la inercia de un equipo ganador. Salvador Reyes arranca como el goleador americanista de la jornada 1 con un doblete y un triunfo de oro en una siempre complicada visita.

En C.U., Memo Martínez y Rogelio Funes Mori se estrenaron mostrando músculo y generación de peligro sin contar con la suficiente suerte para anotar, mientras que César Huerta dió muestras de seguir en gran nivel siendo clave del juego con una gran asistencia para Salvio que podría el 1-0 definitivo entre Pumas y Bravos. Pumas promete elevar el poderío ofensivo del semestre pasado con los excelentes debuts tanto de Funes Mori como de Martínez.


En Aguascalientes, lo ganaban los rojinegros hasta que una expulsión por doble amarilla de Rocha echó todo a perder. Atlas mostró potencia con un ataque compuesto por Caicedo en el centro y John Murillo con Mudo Aguirre en los extremos; con Zapata y Jeremy Márquez siendo volantes de mucha llegada y una generación de juego bastante agradable. Un cabezazo de Mudo Aguirre en peinada de Caicedo parecían encaminar al rojinegro hacia los tres puntos, pero la roja de Rocha empujaron a Estadio y equipo local a una remontada que llegaría finalmente por un remate de Alan Montes.


Mañana juega La Fiera contra los Tigres cerrando la primera jornada del campeonato. Una fiera que estrena a su legión uruguaya recién llegada de la gloria en el Liverpool, con Alan Medina reforzando el ataque esmeralda y Napoli supliendo la baja de Romero en el medio campo. Del otro lado, los Tigres estrenan a Brunetta, la joya de Santos que todos los poderosos buscaban, pero que a los Tigres más les faltaba, dado que América tiene a Valdés, a Leo Suárez y hasta a Quiñones en rol de media punta, mientras que Monterrey tiene a Canales cuando se recupere y a Cortizo, Pumas tiene a Fernández, Chivas a Guzmán... Y los Tigres carecían de ese volante creativo que potencie y compita contra Córdova por ese rol.


La jornada 1 del fútbol mexicano deja algunas buenas expectativas: Maxi Araujo seguirá desbordando sin tregua para Toluca, Mazatlán y San Luis volverán a provocar el fracaso de algún equipo con más presupuesto, Toro Fernández hará buena mancuerna con Sepúlveda, Antuna, Charly y compañía, Salomón Rondón llegó en gran forma al fútbol mexicano para comandar a los juveniles del Pachuca, las Chivas de Gago seguirán siendo emotivos protagonistas Monterrey estará en la cima de la tabla, el Campeón va a poner el listón muy alto y los Pumas se reforzaron correctamente.

Kommentare


bottom of page