top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"El Juego", por Daniel Rodríguez 13 de noviembre



Terminó la temporada regular del fútbol mexicano.


Todo comenzó el viernes en el Jalisco donde Atlas y Necaxa empataron a cero en un partido fiel representante de los dos últimos lugares del torneo. Necaxa fue tragedia de principio a fin, pagando el haber traído a un técnico como Rafael Dudamel para su centenario más por su perfil polémico que por sus logros como entrenador. Atlas fue una gran defensiva que se colgaba de la gran temporada del Huevo Lozano, mismo que acabó con la pierna tan rota como las esperanzas de un equipo que a principio de temporada ya había perdido a sus mejores atacantes, y que no pudo resistir perder al relevo que cargaba la esperanza ofensiva. Atlas pasó de pelear la calificación directa y ser la mejor defensiva a terminar en el penúltimo lugar.


En el Pacífico, Mazatlán consumó la tragedia del Toluca. Los locales terminaron con la mejor temporada en su corta historia; contrarios a Necaxa, Mazatlán eligió a Ismael Rescalvo, un entrenador con historial positivo en Sudamérica y con temporadas de récord ganador desde 2017, una garantía que acabó metiendo al equipo de la costa en el lugar 10 y que se jugará en el Santos Modelo la primera ronda del Play In.


En Tijuana, Erick Sánchez y su hat trick eliminan a Miguel Herrera en su propia casa culminando una auténtica tragedia para el conjunto fronterizo, que hace unas semanas se encontraba calificando directamente, cuando de pronto la resolución del TAS y esta derrota en casa los echa de la fiesta grande y los deja con una temporada más de fracaso para el conjunto tijuanense, que se perfilaba como gran revelación injustamente con tres puntos perdidos contra Puebla, y por goleada. Pachuca se queda por diferencia de goles eliminado y cierra con una dignísima temporada de 5 victorias, 7 empates y sólo 5 derrotas luego de haber sido desmantelado de figuras importantes en todos los sectores de la cancha: Kevin Álvarez, Luis Chávez, Avilés Hurtado y Renato Ibarra, los ejemplos más importantes. Los Tuzos, con todo y su desmantelamiento, tuvieron mejor temporada que equipos bien armados como Toluca y Cruz Azul.


En San Luis, una gran primera mitad de Santos es suficiente para sellar un 0-2 que les permite accesar a la siguiente ronda colgando un 0 contra una poderosa ofensiva y levantando la mano para competirle a cualquiera con una ofensiva comandada por Brunetta y el nuevo campeón de goleo Harold Preciado, con Duván Vergara en el extremo izquierdo. Si Santos libra el Play In, será una auténtica pesadilla para el América, y para los que se le enfrenten si el conjunto lagunero sigue avanzando, la primera ronda la tendrá contra Mazatlán. San Luis pierde la posibilidad de avanzar directamente y se enfrentará a León de local.


En Querétaro, Gallos y Rayados regalaron un gris 0-0 para unos locales con muy pocas probabilidades jugando ante un equipo a 3/4 de gas y un tanto deslucido que no pudo ser contundente. Sin embargo, los Rayados se colocan en la posición 2 de la tabla con pocos reflectores una vez que perdieron a Canales y con toda la oportunidad de embalar al resto de sus figuras, preparándose para ser un contendiente sin la excesiva presión que tendrán América y Tigres.


En un juego de mucha especulación, y marcado por el regreso de Alexis Vega, mismo que falló un penal, los Pumas terminan con una buena temporada ganando en casa a unas Chivas pobres en generación de juego que llegaron ya calificadas directamente y sin la obligación de buscar el partido. La Universidad con ésto amarra su primer serie de liguilla cerrando de local y se enfrentarán precisamente a las Chivas con la ida en el Omnilife. Unos Pumas que llegan en gran estado, que tardaron en encontrar la llave del gol a principio de torneo, pero que se embaló contando en todas las líneas con gente de muchísima calidad, además de la poderosa ofensiva que nada tiene por envidiar al resto de planteles participantes de liguilla. El ataque que componen Huerta, Salvio, Fernández, Dineno y Del Prete es capaz de pasar encima de las Chivas y de cualquier otra defensiva, con un técnico multi-campeón con muchísima experiencia en liguillas y con una defensiva que cuenta con un Julio González en gran momento, siendo uno de los arqueros más sólidos y completos de la liga. Las Chivas, por su parte, terminan una turbulenta temporada satisfactoriamente luego de las muchas polémicas a lo largo de la temporada. Son un equipo sólido pero limitado y con una inestabilidad que les costará en los peores momentos de la liguilla. Sin duda alguna, Pumas es el gran favorito de la serie.


En otro partido especulativo en el que el visitante fue el que más quiso, Tigres y América empataron a 0. Un juego en el Volcán con pocas oportunidades en el que el América probó por primera vez con sus cuatro estelares de arranque: Quiñones, Henry, Zendejas y Cabecita. Sin embargo, la mala fortuna estuvo del lado americanista y los dos equipos cierran un 0-0 que en nada se parecerá a la actuación de ambos equipos en liguilla. América deja escapar el récord de puntos, un récord que quizás pudiera servir solamente para aumentar la presión americanista luego de la gran temporada, mientras los Tigres ya estaban estancados sin importar el resultado en la tercera posición, y jugaron sueltos pero poco comprometidos al ataque. Tigres ya tiene rival para liguilla al ser terceros y tener que eliminarse con el 6°: Puebla.


En el Azteca, Cruz Azul consuma su peor torneo en la historia como local perdiendo contra Puebla en un partido que marcó la gran sorpresa del torneo: la calificación directa de La Franja. Ni Sepúlveda, ni Antuna ni Cambindo fueron capaces de romper el orden poblano, y Cruz Azul se vuelve a coronar como el gran fracaso del torneo. Puebla, por su parte, es un equipo que desde tiempos de Larcamón viene acostumbrando a su afición a ser un equipo gitano que suele ser animador de la liguilla y protagonista del fracaso de algún otro equipo como en este torneo lo hicieron con Cruz Azul y Toluca.


En León se terminó la fase regular del campeonato. La Fiera lo perdía por un sorpresivo contragolpe en el primer tercio del partido luego de un gran arranque, sin embargo, estadio y equipo volcaron la cancha para dar vuelta y salvar a Larcamón de ser la gran decepción de un campeonato que defendieron siendo los campeones de CONCACAF y en el que pocos minutos pudieron sumar con el tridente ofensivo de Viñas, Diente y Mena, un aparato que tiene pegada y que ayer asfixió durante toda la primera mitad a un conjunto desalmado que no se jugó nada más que el orgullo de eliminar al local. León con éste resultado avanzó a la ronda de Play In y se eliminará contra San Luis.


Esa fue la última jornada de la fase regular. América es el inminente favorito con siete puntos de ventaja sobre su perseguidor y cerrando como la mejor ofensiva y defensiva. Monterrey calladito es el segundo lugar, sin tanto reflector como el Tigre, que se queda tercero con la gran obligación de defender su corona. Los Pumas lograron embalarse a la ofensiva y son contendientes, mientras que las Chivas se agarraron de un gran arranque y último tercio de torneo decente para alcanzar la calificación directa. Puebla es el caballo negro de la temporada, mientras que San Luis suma un torneo más dentro de la fiesta grande con su juego alegre. León se salva del fracaso y Santos se mete logrando por fin un 0 después de todo un torneo haciendo agua metiendo miedo a todos con su poderosa ofensiva, mientras que Mazatlán es la gran revelación de la temporada. Toluca se cayó después de la arrebatada salida de Ambriz y se consolida como el gran fracaso de la temporada junto con Cruz Azul.


Comments


bottom of page