top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"El Juego", por Daniel Rodríguez 12 de octubre



La Selección Mexicana enfrenta su segunda fecha FIFA con Jaime Lozano como el entrenador titular.


Después de una primera fecha FIFA incierta en la que la selección empatara contra Australia y Uzbekistán, el grado de dificultad sube para el equipo tricolor, los rivales en turno serán Ghana y Alemania, ambas selecciones, con sus mejores representantes.


El equipo mexicano comienza a visualizar la participación en Copa América para el verano de 2024, y los últimos resultados dejan ver el espejismo del campeonato en Copa Oro, un equipo con una gran defensiva durante la justa veraniega, viene de recibir cinco goles en dos partidos contra rivales clase B y C en el escenario mundial. El equipo presenta varios pendientes por resolver:


La portería. Luego de que Jaime Lozano decidiera darle todos los minutos posibles al veterano Guillermo Ochoa, la situación se volcaría en contra cuando un error del arquero mexicano abriera la caja de Pandora provocando el empate definitivo contra Uzbekistán, posterior a eso, Ochoa arrancaría el campeonato italiano como el arquero más goleado de toda la Serie A jugadas las primeras fechas. Es el momento ideal para que los que vienen empujando tomen ventaja sobre el momento de un arquero excesivamente presionado.


El lateral derecho. Kevin Álvarez en América, Julián Araujo en Las Palmas y Jorge Sánchez en Porto, han sentado un complejo acertijo para perfilar a un claro favorito para ocupar la titularidad en ese puesto. Hasta ahora, Jorge ha sido el que más minutos a sumado desde el interinato del Jimmy, sin embargo, así como con Memo, muchas cosas han pasado en el arranque de campeonato: Jorge Sánchez ha sido traspasado a un equipo de Champions League, si, pero no está teniendo actividad. Mientras que Álvarez fue el mejor jugador del América en el arranque de campeonato, y Julián está siendo titular en la primera española con destacadas actuaciones. Es necesario que se vaya perfilando un titular que pueda ir generando compenetración con los otros tres inamovibles: Montes, Johan y Gallardo.


Los volantes. Siendo Edson Álvarez el inamovible en la contención, los volantes de ambos lados son una gran incógnita. En el derecho, las alternativas están entre Romo, Erick Sánchez y el recién subido Marcel Ruiz, actualmente, la actualidad de los equipos de Romo y Sánchez no es buena, y, pese a que estos elementos han conservado su nivel, es importante también el ambiente grupal y la sinergia que rodea al jugador, y Pachuca, tanto como Cruz Azul, son equipos vapuleados en la Liga que vienen sufriendo por encontrar inercias positivas en el campeonato, y que están peleando la parte baja de la tabla. Por otro lado, Marcel Ruiz ha sido de los mejores volantes del campeonato mexicano, y tanto la crítica como el mismo Jaime Lozano se han rendido públicamente ante la gran actualidad de Marcel, misma que se refuerza con un equipo como Toluca que viene siendo protagonista del torneo desde que Ambriz tomó al equipo encabezando la renovación de un plantel que actualmente tiene mucha calidad, y está en buen momento. Por otro lado, en el volante izquierdo, Córdova y Chávez disputan un duelo de muchísima calidad que asegura un altísimo nivel en la posición para el que termine por ganar la competencia interna. Chávez es ya uno de los mejores volantes pata zurda de Rusia, mientras que Córdova, desde que la liguilla pasada, viene dando notables exhibiciones siendo uno de los mejores jugadores de un plantel de calidad continental.


Los extremos. El mal momento de Chivas, ha bajado a Vega y a Alvarado de la convocatoria tricolor, situación que ha sido resaltada por el excelente nivel mostrado en este torneo por parte de César Huerta y Jordi Cortizo, dos jugadores que vienen a dar frescura a un equipo mexicano que viene aquejando no sólo falta de puntería frente al arco sino generación de jugadas de peligro. Tanto Vega como Alvarado, pero también Antuna, han demostrado que si bien tienen calidad suficiente para resaltar en Copa Oro, no tienen el carácter necesario para destacar en juegos importantes como las finales de Nations League y la fase de grupos del Mundial, competiciones en las que fueron parte importante del fracaso ofensivo y grupal del equipo mexicano. Lejos de los destellos de calidad de Alexis, la valentía y el desparpajo de César Huerta ilusiona, bajo la esperanza de que ese atrevimiento lo pueda exhibir ante las mejores selecciones del mundo, esta será una gran oportunidad para el que es ya uno de los mejores futbolistas de la Liga MX. Así mismo, Hirving Lozano ha superado cualquier impedimento para jugar con México, y por fin será tomado en cuenta por Lozano; a toda esta competencia, habría que agregar a Orbelín Pineda, el mejor jugador de la liga de Grecia, la inminente incorporación de Julián Quiñones, así como la subida de juego de Lainez, y un eventual regreso a su mejor versión por parte de Jesús Corona, quien se acaba de lesionar por enésima vez en su carrera y, por ahora, permanecerá borrado de la lista tricolor.


El centro delantero. Tres claros competidores: Henry Martin, Santiago Giménez y Raúl Jiménez. Henry Martin fue el titular en Copa Oro y en sus últimas actuaciones con América ha demostrado haber recuperado su nivel después de la lesión que lo alejó de iniciar el campeonato con América, Raúl Jiménez viene de sumar minutos en Premier League, pero ha sido cuestionado por su sequía goleadora, e incluso, en el último juego de su equipo, se quedó en la banca todo el partido y el Fulham hizo tres goles para ganar el juego, mientras que la actualidad de Santiago Giménez en Holanda es irrefutable siendo no sólo el solitario goleador del campeonato sino condecorado como el mejor jugador de toda la liga. La actualidad de Santiago contra la experiencia y el gran juego asociativo tanto de Jiménez como de Henry.


México jugará el sábado contra Ghana, y el martes contra Alemania en una fecha FIFA que al momento pasa desapercibida pero que puede tambalear el seno de un equipo ya habituado a que se le reviente, y a que se le atribuya de crisis cualquier seguidilla de malos resultados. Perder estos dos juegos, acabaría barriendo con el triunfalismo de Copa Oro demostrando la bajísima oposición que se enfrentó, y dando razón a aquellos indignados por los festejos del verano pasado. Tensa fecha FIFA para el equipo mexicano.


Comments


bottom of page