top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"El Juego", por Daniel Rodríguez 06 de noviembre



Se jugó la penúltima fecha del torneo.


En Puebla se jugó el partido más entretenido del campeonato. A La Fiera le sacaron una ventaja de 3-1 para ser rebasado en dos ocasiones y finalmente abatido por marcador de 5-4 en un partido que lo puso a tiro de gracia para sus competidores. Larcamón dió muestras de una severa inestabilidad y un pobre manejo de partido, situación que ya se le había presentado dirigiendo a Puebla, precisamente, el tomar decisiones que acaban vulnerando defensivamente a sus equipos para acabar recibiendo muchos goles. Si hoy León está en el lugar 9 y dentro del play inn, es mucho más por lo que dejaron de hacer horas después Mazatlán y Bravos que por lo que éste equipo completamente desangelado ha hecho durante una campaña gris en la que López, Viñas y Mena han podido sumar muy pocos juegos juntos, en la que Tesillo se perdió gran parte del campeonato, así como el equipo sufrió la baja de Fidel Ambriz para irse a los Panamericanos. Puebla, por su parte, se queda con ligeras posibilidades de avanzar y cierra el torneo con una buena racha de juegos sin derrota y siendo un gran animador de la competencia con un Guillermo Martínez en gran ritmo goleador haciendo sufrir a una defensa que tiene racha de juegos batallando contra los centros delanteros rivales: a la floja defensa esmeralda la gozaron Sepúlveda, Preciado, Caicedo y ahora fue turno de Guillermo para servirse con la cuchara grande.


En Monterrey, un impreciso Tigres es empatado de último minuto por un San Luis que demostró jerarquía y capacidad de competir en liguilla. Los Tigres pudieron irse al medio tiempo con una amplia ventaja, en lugar de eso, el juego se fue 0-0 al descanso para después ofrecernos un cierre de partido vertiginoso con Gignac haciendo un gran gol de cabeza e Ibañez anotando por los Tigres, del otro lado, Vitinho y un golazo de Diter Villalpando demostraron que San Luis tiene esa pegada que todo equipo aspirante necesita. Los cinco empates y tres derrotas que lleva Tigres en el campeonato lo tienen a punto de que Monterrey les quite el segundo puesto con un juego pendiente que los Rayados jugarán a media semana vs Santos.


En el Azteca, los Xolos resisten hasta el minuto 70 cuando Balanta es expulsado por doble amarilla y las Águilas rompen el arco de Toño Rodríguez con tres goles que dejaron un contundente marcador de 3-0 que pone a las Águilas como el gran favorito y el mejor equipo no sólo del torneo, éste equipo ya está presentando una de las mejores campañas en la historia de los torneos cortos, y Jardine ya está logrando la mejor campaña de la historia para un técnico debutante. Unas Águilas que ya pusieron a jugar a Quiñones, que ya han recuperado a Henry y que esperan contar en liguilla con Diego Valdéz para completar su gran arsenal. Las Águilas ya amarraron el liderato y van por el récord de puntos en torneos cortos en el siguiente partido contra los Tigres.


En Pachuca, Monterrey gana por 2-0 con la gran noticia de que Berterame hizo gol con asistencia de Jesús Corona mientras que Funes Mori hizo el definitivo que deja a los Rayados empatados en puntos con Tigres pero con un juego menos a desempatar entre semana contra Santos. Rayados cada vez luce más recuperado con una temporada discreta que lo tiene sin presión y lejos del reflector que en Monterrey se roban los Tigres, y que a nivel nacional se ha ganado América, luego de que los Rayados fueran el mejor equipo mexicano en Leagues Cup y reanudara la liga con juegos retrasados, situación que lo tuvo en la parte media de la tabla gran parte del torneo, una gran ventaja contra Tigres que defiende su campeonato y el protagonismo que ha recuperado y América que tendrá que hacer valer en liguilla su histórica campaña.


En el Omnilife, Guadalajara fue el que más quiso y recibió el premio de su calificación directa y la gloria de eliminar al Cruz Azul del torneo. Siempre va a saber bien ganarle a un grande, y más cuando ésto signifique un golpe de gracia como el del sábado a un equipo que parecía repuntar como el Cruz Azul. El juego parecía terminar 1-1 con las Chivas jugando su calificación directa en el último partido, pero, en los últimos minutos, un pase del mejor hombre Chiva: Alvarado, al gran líder de la temporada pasada: Guzmán, dejó a Yael Padilla, la gran revelación del semestre, en el corazón del área celeste para definir contando con la fortuna de un roce defensivo que propició que el disparo de Yael acabara con la temporada de un Cruz Azul que inició con el Tuca Ferreti en el banco y con Cambindo cargando la esperanza del gol y terminó con Joaquín Moreno a los controles y con Ángel Sepúlveda como el mejor 9 mexicano del torneo en un semestre más de rotundo fracaso para un equipo gobernado por todos y por nadie, reforzado con calculadoras y tajadas de por medio y sin un timón que ponga orden en las decisiones que impactan en la cancha.


El domingo en C.U., los Pumas pusieron el último clavo en el ataúd a unos zorros que a media temporada estaban calificando directamente y eran la mejor defensiva del torneo. Hoy están en los últimos lugares y totalmente vapuleados por un equipo que afila las garras con las anotaciones de Huerta, Dineno y Del Prete, y con Salvio y Fernández en gran forma. Los de Mohamed son 5°de la clasificación y en sus manos tienen la oportunidad de pasar directamente a liguilla firmando una gran temporada en la que cierran con su arsenal ofensivo haciendo goles y creando jugadas de gol.


En Aguascalientes, Mazatlán elige el peor momento para jugar el peor primer tiempo de su temporada y lo acaba al descanso 2-0 con un hombre menos y unos Rayos dando el mejor partido de su torneo de centenario ante unos visitantes que perdieron su posición de repechaje y ahora tendrán que jugar el último partido con la obligación de ganar esperando una combinación favorable de resultados que les permita consolidar una temporada en la que han venido de menos a más. Los Rayos acaban con una buena racha de triunfos por parte de Mazatlán y le ponen un poquito de decoro a su terrible temporada en la que siguen siendo los últimos de la general.


En La Comarca, un contundente Santos le gana a un Toluca que se viene cayendo después de la salida de Ambriz y que ahora es 8°, la mejor representación de Toluca fue Volpi y una pésima salida que abrió el marcador para los locales. Santos con éste resultado, y gracias a las derrotas de Mazatlán y Pachuca, se coloca en el lugar 10 de la clasificación en una temporada en la que no han sido sólidos en defensa, pero a su vez han mostrado un poder ofensivo altamente competitivo con Harold Preciado, Juan Brunetta y Emerson. Si la recuperación de Acevedo apuntala la zona defensiva santista, los de La Comarca son capaces de dar una gran sorpresa y de eliminar a cualquier favorito. Toluca se ha complicado sólo su temporada y están a una derrota de quedar fuera de repesca.


Cerró la jornada en Juárez, donde Querétaro pone los primeros clavos del ataúd a un equipo de Juárez que se hundió en la recta final del torneo. Ambos equipos tienen una mínima chance de participar en la siguiente ronda, pero colgados de un milagro y con inercias distintas. Bravos lo haría de capa caída, mientras que Querétaro jugaría suelto y con nada que perder.


Esa fue la penúltima jornada de la liga. América va por el récord, Tigres y Monterrey se pelean el 2 y 3, Guadalajara cumplió con la calificación directa pese a las turbulencias, mientras que Pumas y San Luis quieren ser contendientes calificando directamente; Cruz Azul, Atlas y Necaxa son los primeros eliminados del torneo.


Comments


bottom of page