top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El INE habilita el Voto Anticipado y en Prisión Preventiva para las Elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al proceso de recepción del Voto Anticipado, el cual está dirigido a cuatro mil dos ciudadanas y ciudadanos de todo el país que, debido a limitaciones físicas o incapacidades, no pueden acudir a las casillas. Este proceso se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, durante el cual se entregarán los sobres con las boletas correspondientes a los domicilios de los votantes designados por los Consejos Distritales.



Además, por primera vez, el INE implementará el voto de las personas en prisión preventiva, con un total de 30 mil 391 mujeres y hombres que podrían participar en el proceso electoral federal. Estos votantes se encuentran distribuidos en 216 centros penitenciarios en todo el país.

Las personas en reclusión, sin sentencia firme, recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República, así como, en algunos estados, la persona titular a la jefatura de gobierno, gubernaturas, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.


En la Ciudad de México, cerca de dos mil personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto, con lugares de votación habilitados en varios centros penitenciarios, como el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Varonil Norte, Varonil Sur, y otros centros de reinserción social.


El Consejo General del INE aprobó la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, integrada por 30 mil 391 ciudadanos y ciudadanas, y la Lista Nominal de Electores con cuatro mil dos personas inscritas en la modalidad de Voto Anticipado, de las cuales, dos mil 469 son mujeres y mil 533 hombres.

Por Omar Carmona


Comentários


bottom of page