top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El INE asigna 10.444 millones de pesos en prerrogativas a partidos para 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado una bolsa de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos destinada a las prerrogativas de los siete partidos políticos nacionales para el año 2024, año en el que se llevará a cabo la elección presidencial en México.



La Comisión de Prerrogativas y Partidos, en una sesión extraordinaria celebrada este lunes 21 de agosto, sucedió este monto, que ahora deberá ser sometido a consideración del Consejo General del INE.

Dentro de esta disposición, el partido que recibirá la mayor porción del presupuesto Morena, con un total de 2 mil 046 millones de pesos será. Por otro lado, el Partido del Trabajo, aliado de Morena, el que obtenga la menor propuesta, será con un presupuesto de 451 millones de pesos.

La consejera Dania Ravel destacó que el 70 por ciento de la presupuestación se basa en el cálculo realizado según los resultados de la última elección federal, como lo establece la Constitución, es decir, la elección de 2021. El restante 30 por ciento corresponde al financiamiento público equitativo de acuerdo con una fórmula específica.

A pesar de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su deseo de reducir el presupuesto del INE en los años venideros mediante una reforma, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados insiste en que no habrá ajustes al órgano electoral para el presupuesto del próximo año. En cambio, se enfocarán en realizar cambios en los presupuestos de los partidos políticos.

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, subrayó que en años recientes ya se realizaron ajustes importantes al presupuesto del INE, específicamente en los capítulos 2000 y 3000, así como en un capítulo 6000 y en los fideicomisos relacionados. El enfoque ahora estará en considerar incrementos de hasta 4 mil millones de pesos en las prerrogativas de los partidos políticos, así como en aspectos relacionados con el proceso electoral, mientras se evitarán modificaciones en otros gastos del INE.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page