top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El INAI señala a las 10 dependencias más opacas de México en 2023

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que, durante el periodo de enero a noviembre de 2023, se presentó un total de 19.608 recursos de revisión, destacando que la mayoría de ellos, 7.842, se concentran en 10 dependencias gubernamentales.

El listado de las instituciones más opacas, según el INAI, está encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 2,040 recursos de revisión, seguido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 1,125 y el Tecnológico Nacional de México (TECNM). ) con 887. Otras entidades señaladas incluyen la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con 808 recursos, Petróleos Mexicanos (Pemex) con 563, la Fiscalía General de la República (FGR) con 532, el ISSSTE con 506, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 476, la Secretaría de la Función Pública (SFP) con 469, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 436.

Una revisión de revisión representa la respuesta ciudadana cuando una dependencia pública se niega a proporcionar información solicitada, llevando al ciudadano inconforme a presentar un recurso para que el INAI intervenga y ordene la transparencia de la institución en cuestión.

Además de las cifras reveladas, el INAI informó sobre las dificultades que enfrenta en la conformación de su Pleno, ya que el Senado de la República no ha realizado los nombramientos pendientes de comisionados, llevando al INAI a solicitar la intervención del Poder Judicial Federal para agilizar el proceso.

Este anuncio se produce en medio de cambios internos en el INAI, marcados por la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para facilitar los nombramientos y las recientes alteraciones de su presidencia el 10 de diciembre. La nueva administración encabezada por el comisionado presidente, Adrián Alcalá, enfrenta acusaciones de opacidad por parte de la comisionada Norma del Río, quien, al no encontrar condiciones adecuadas para competir, ha urgido al nuevo liderazgo a abordar los problemas de transparencia que enfrenta el Instituto.

Por Salvador Sánchez


Comentários


bottom of page