top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El gobierno federal trasladará médicos cubanos a estados con déficit de especialistas

El gobierno federal ha decidido movilizar médicos especialistas cubanos contratados para cubrir vacantes en hospitales públicos de zonas marginadas en varios estados, incluyendo Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y otros.



Esta medida surge debido a un exceso de personal en seis entidades donde se ha superado la cantidad necesaria de médicos especialistas. Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Nayarit, Baja California Sur y Sonora son algunos de los estados donde se ha registrado un exceso de especialistas cubanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Hasta el momento, el gobierno mexicano ha contratado a 806 médicos especialistas cubanos y los ha distribuido en 16 de los 23 estados que participan en el programa IMSS-Bienestar. En vista de esta redistribución, estados como Tlaxcala, Colima y Nayarit, que han alcanzado la cantidad necesaria de especialistas, permitirán que estos médicos sean trasladados a áreas con mayor necesidad.


Para incentivar un mayor reclutamiento de médicos especialistas dispuestos a trabajar en zonas rurales o lejanas, el director del IMSS, Zoé Robledo, ha anunciado el lanzamiento de un paquete de bonos. Actualmente, la mayoría de los estados participantes en el programa tienen un bajo nivel de vacantes cubiertas, lo que resalta la importancia de esta medida para mejorar la atención médica en áreas menos privilegiadas.

Por Omar Carmona



Commentaires


bottom of page