top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El Gobierno decide "recuperar" la concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Ante la pretensión de Grupo México de obtener 9 mil 500 millones de pesos, afirma el Presidente López Obrador que su gobierno decide "recuperar" la concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec


El día de ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la decisión del Gobierno de "recuperar" la concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec debido a los intentos de Grupo México por obtener una compensación económica de 9 mil 500 millones de pesos por permitir el paso de dicho ferrocarril.


El mandatario argumentó que la solicitud de Grupo México para obtener dicha compensación era considerada injustificada y excesiva. En lugar de acceder a esta demanda, el Gobierno ha decidido tomar medidas para recuperar el control de la concesión y asegurar que los beneficios económicos generados por el ferrocarril sean utilizados en beneficio del pueblo mexicano.



El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una importante vía de transporte que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, y su administración ha sido motivo de atención y debate en los últimos meses. Esta decisión del Gobierno de México busca garantizar una gestión más justa y equitativa de los recursos y oportunidades que brinda esta importante infraestructura.


El Presidente López Obrador reiteró su compromiso de velar por los intereses de la nación y asegurar que las concesiones y acuerdos sean transparentes, justos y benéficos para México y su pueblo. Asimismo, anunció que se llevará a cabo un proceso de revisión y análisis de los términos de la concesión, con el objetivo de establecer nuevas condiciones que promuevan un desarrollo sostenible y equitativo en la región.


La decisión del Gobierno de recuperar la concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha generado diversas reacciones tanto en el sector empresarial como en la opinión pública en general. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre los pasos a seguir y los cambios que se implementarán en la gestión de esta importante infraestructura ferroviaria.


El Gobierno reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y continuará trabajando para promover el desarrollo económico y social del país, asegurando que los recursos y oportunidades estén al servicio del bienestar de la población mexicana.


Por: María Elena Olmos


bottom of page