top of page

El cempasúchil en tiempos difíciles: productores enfrentan menor demanda en esta temporada de Día de Muertos

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 28 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Durante la temporada de Día de Muertos, una de las protagonistas de las ofrendas es la flor de cempasúchil.



Su vibrante color naranja es tradicional en las decoraciones, pero este año, los productores han experimentado una baja en ventas. Según Alan Ricardo Cruz Cruz, productor en el Estado de México, "las familias prefieren primero comprar su mandado y, si les sobra, entonces se llevan la flor". Explicó que la crisis económica ha relegado al cempasúchil a una categoría secundaria en las compras de temporada.


Alan Cruz, quien cultiva esta flor en San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco, asegura que el precio de la maceta al mayoreo se mantiene en 15 pesos, aunque en los próximos días podría subir ligeramente por el incremento de la demanda conforme se acerquen las fechas del 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, los revendedores suelen elevar el precio al público entre 25 y 30 pesos por maceta.


Los costos de producción han aumentado este año debido a condiciones climáticas que trajeron exceso de humedad en agosto y septiembre, lo que obligó a los productores a invertir más en fertilizantes para evitar la pudrición de los tallos. "Pasamos de calor intenso en julio a lluvias muy intensas en agosto y septiembre", señala Alan, y debido a esto, cerca del 30 a 40 % de la producción de este año se perdió.


En San Lorenzo Tlacotepec, la industria del cempasúchil forma parte de una cadena económica que abastece de esta flor a ciudades como Silao, Monterrey y Ciudad Juárez. "Antes los clientes compraban hasta 10 mil macetas; ahora apenas se llevan la mitad", comenta Alan, quien ha notado una baja general en la demanda.


El productor también desmiente la creencia de que la flor de cempasúchil vendida en México es de origen chino, una idea que circuló en años anteriores y afectó las ventas. "La semilla es de exportación, pero el cultivo es trabajo de manos mexicanas", asegura, enfatizando la importancia de esta tradición y la necesidad de apoyar a los productores locales para mantenerla viva.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page