top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El Banco de México podría subir los tipos de interés en 25 puntos básicos

La economía mexicana se encuentra en un momento crítico, con una inflación elevada y una situación de incertidumbre que afecta a la economía del país. Según la ‘Encuesta Citibanamex de Expectativas’, elaborada por Citibanamex, el mercado espera que el próximo incremento de los tipos de interés sitúe la tasa en el 11,25%. Además, Banxico prevé que no sea la última subida del año, ya que más de un 57% de las entidades bancarias consultadas estiman que la tasa será superior al actual 11% (y al 11,25% previsto para marzo) al cierre del año.


La situación se ha visto agravada por la sorpresiva subida de los tipos que tuvo lugar a principios del mes de febrero por parte del Banxico. En lugar del incremento de 25 puntos esperado, el organismo optó por un aumento de 50 puntos básicos, motivado en parte por el dato de inflación de enero, que reflejó un incremento de la inflación en una décima, hasta el 7,9% interanual, al mismo tiempo que la subyacente se mantenía como la principal preocupación del banco, situándose en el 8,45%. El dato de inflación de febrero ha sido más bajo, del 7,6% interanual, lo que se ha interpretado como un ligero alivio.



La incertidumbre de Banxico


La incertidumbre sobre los próximos movimientos del banco central ha aumentado tras la publicación del acta de la reunión de febrero, en la que se mantuvo la duda sobre sus próximos movimientos, aunque se dejó entrever que el incremento podría ser “de menor magnitud”. No obstante, se instó a actuar “con cautela” debido a la dinámica “desfavorable” de la inflación, especialmente de la subyacente.


Según los expertos financieros, la tasa de política monetaria en México se situará en el 11,5% a final de año. Sin embargo, algunos analistas como Santander México u Oxford Economics prevén que se produzca una mayor reducción más adelante, lo que situará la cifra en el 11,25% o incluso en el 10%.


Cabe señalar que la autoridad de política monetaria de México también tendrá muy presente el comportamiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que valora seguir con los incrementos durante la primera mitad del año pese a la crisis financiera. En cualquier caso, la situación actual requiere una actuación prudente y responsable por parte de las autoridades monetarias, con el objetivo de garantizar la estabilidad económica del país y la protección de los intereses de la población.


Por: Cadena Política


bottom of page