top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El acceso a la cueva prehistórica de San Pablo Villa de Mitla Oaxaca, está restringida al público

OAXACA, Oax., 18 de enero de 2021.- El acceso a la cueva prehistórica de San Pablo Villa de Mitla vandalizada por individuos desconocidos, fue restringido al público para evitar más daños.


El pasado 2 de enero, vigilantes y guías de turistas se percataron que algunas de las pinturas rupestres en una de las cuevas abiertas al público habían sido dañadas con un objeto punzante y con un plumón. Arqueólogos realizaron una evaluación de los daños en la cueva y determinaron restringir su acceso, hasta que se logre garantizar la seguridad de esas obras de miles de años de antigüedad.


De acuerdo con el guía de turistas Misael Martínez, la cueva afectada fue una de las cinco abiertas al público, de las cuales, tres tienen pinturas rupestres. En un recorrido realizado por Quadratín, se observaron los daños en las pinturas, la mayoría de ellos hecho con una especie de navaja o piedra afilada, con la que se rayó el área pintada. En una de las pinturas, el daño fue hecho con un plumón o marcador negro, por lo que es más visible la afectación. San Pablo Villa de Mitla cuenta con un complejo de cuevas, de entre 200 y 300, de las cuales, debido a las condiciones de acceso de la mayoría, solo cinco están abiertas al público.


El recorrido de las cinco cuevas se realiza entre hora y una hora y media, aunque con la restricción de acceso a una de ellas, el tiempo de recorrido disminuirá. Como todos los atractivos turísticos en Oaxaca, estas cuevas se mantuvieron cerradas por más de seis meses debido ala Covid 19, y fue hasta finales de 2020 que se permitió el acceso con medidas de sanidas. “En las vacaciones de diciembre llegó mucha gente y ahora volvió a disminuir la afluencia de visitantes”, detalló el guía Misael.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

bottom of page