El abogado Juan Collado Mocelo recupera su libertad provisional después de cuatro años en prisión
- La Noticia al Punto

- 21 sept 2023
- 2 Min. de lectura
El reconocido abogado Juan Collado Mocelo ha sido liberado provisionalmente por el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, tras pasar más de cuatro años en prisión preventiva por cargos relacionados con lavado de dinero y delincuencia organizada.

La audiencia en la que se tomó esta decisión se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Norte, donde el juez revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Collado Mocelo en el caso del delito de delincuencia. relacionado con Caja Libertad, el último de los cuatro procesos penales en su contra.
La defensa legal de Collado Mocelo emitió un comunicado en el que explicaron que la liberación se basó en la consideración del delicado estado de salud de su cliente y en "los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva".
A pesar de su liberación, Collado Mocelo enfrentará los procedimientos legales en libertad, bajo una serie de medidas cautelares destinadas a garantizar su comparancia en los procesos judiciales en curso. Estas incluyen el uso de un brazalete electrónico, la confiscación de su pasaporte y la prohibición de abandonar el país.
El comunicado de la defensa también enfatizó que la liberación de Collado Mocelo no significa la terminación de los procesos penales en su contra, ya que estos se encuentran en diversas etapas procesales y se están considerando posibles mecanismos alternativos de solución de controversias. La declaración concluyó con un compromiso de respetar la situación personal actual del abogado y su estado de salud.
Cabe recordar que hace unas semanas, el mismo juez revocó la prisión preventiva justificada de Collado Mocelo en el proceso penal relacionado con el delito de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos.
Juan Collado Mocelo se vio involucrado en un total de cuatro procesos penales por diversos delitos, y su traslado de urgencia desde el Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología en junio pasado se debió a complicaciones cardíacas que requerían atención médica especializada.
Su liberación provisional marca un nuevo capítulo en uno de los casos legales más seguidos y controvertidos en el país, y plantea preguntas sobre el equilibrio entre la justicia y la salud de los acusados en el sistema legal.
Por Areli Rodríguez








Comentarios