top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El 70% de los pacientes Covid en CDMX “llegan muy tarde y muy graves” a los hospitales: Salud

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo este viernes que el 70% de los pacientes que llegan a hospitales Covid están en condiciones “muy graves” y multitratados, lo que ha aumentado la mortalidad en pacientes con coronavirus.


“Los pacientes están llegando muy tarde; muchos de ellos ya multitratados y con más de 12 días desde el inicio de síntomas”, dijo el gobierno capitalino, citando un reporte de los directores de hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México.


López Arellano señaló que, si bien no hay un tratamiento específico contra la Covid-19, algunos pacientes que llegan a los hospitales ya han sido tratados con hidroxicloroquina, dexametasona y dióxido de cloro, entre otros medicamentos, lo que puede agravar los cuadros de su enfermedad.


“Estamos hablando que alrededor del 70% de los pacientes en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados”, precisó la secretaria de Salud capitalina.


“Es un porcentaje muy alto”, aseguró. “Desde luego esto tiene impacto en la mortalidad, incluso muchos de estos pacientes ya no se contabilizan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos”.


López Arellano dijo además que el tiempo promedio de hospitalización de un paciente con Covid-19 en una cama de hospitalización general es de 10 días, un aumento con los 6 días promedio que se registraban en el mes de mayo. Mientras que en el caso de pacientes intubados el tiempo aumenta.


En una encuesta realizada por el gobierno capitalino, el 26% de los entrevistados dijo haber tenido o vivir con un familiar que dio positivo a Covid.


De acuerdo con el informe presentado este viernes, en la Ciudad de México hay 7 mil 319 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 5 mil 462 están en camas de hospitalización general y mil 857 en terapia intensiva.


En la última semana, los ingresos hospitalarios se redujeron en 1.3%, e ingresaron 4 mil 404 personas a hospitales por Covid-19.


Al día de hoy, la capital acumula 432 mil 631 casos confirmados de Covid-19 y 26 mil 152 decesos por la enfermedad, con un aumento de 7 mil 965 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 354 nuevas defunciones.


El porcentaje actual de positividad en pruebas de Covid-19 es del 20.5%


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page