top of page
5000-1000-M (1).jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

El 30% de los mexicanos pide préstamos de nómina para cubrir gastos básicos del hogar

Hasta 30 de cada 100 mexicanos solicitan un crédito o préstamo de nómina para completar la quincena y cubrir la falta de dinero provocada por la inflación, las deudas y los gastos inesperados en su hogar, informó Gabriela Rolon, country manager para México de la fintech Creditas.



Según Rolon, los gastos del hogar y la compra de alimentos se han convertido en la causa principal para solicitar y contratar un crédito de nómina. Reveló que el 30% de dichos préstamos tienen como objetivo completar la quincena y realizar pagos urgentes como colegiaturas, así como cubrir el faltante de dinero que dejan la inflación y el alza general en el precio de productos y servicios.


“Con dicha proporción, las necesidades básicas del hogar desbancaron al pago de deudas, que en la actualidad ocupa el segundo lugar en la lista de motivos para contratar un crédito de nómina”, apuntó Rolon. Agregó que en 2022, la razón principal para solicitar un préstamo de nómina era pagar deudas, con una tasa de 34%, pero este año la proporción bajó a 18%, casi la mitad de lo reportado después de la pandemia de Covid-19.


"Ahora, cubrir los gastos del hogar es la causa más importante para solicitar recursos, con una proporción de 30%, que antes apenas llegaba al 22% de las solicitudes de dinero mediante el crédito de nómina", dijo.

La gerente explicó que estas cifras reflejan el momento y las condiciones económicas de los mexicanos, que desde hace más de dos años se ven afectadas por el alza de precios y los aumentos mínimos al salario. "Esto habla mucho de lo que está pasando en la economía; antes las personas se enfocaban más en pagar las deudas que ya tenían y, ahora, como algunas cosas han subido de precio, tienen que pedir un préstamo para poder cubrir la renta, colegiaturas, servicios y comida", subrayó.


En cuanto a cuánto dinero piden para completar la quincena, Rolon señaló que, de acuerdo con la experiencia de Creditas, los créditos de nómina solicitados por los mexicanos que no alcanzan a cubrir la quincena tienen un monto promedio de 20 mil pesos.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page