top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Ejercerán su derecho al voto con prisión preventiva

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un innovador modelo de operación para permitir que más de 90 mil personas en prisión preventiva ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales y locales. Según el Sistema Penitenciario Nacional, se estima que 92,792 personas se encuentran actualmente en esta situación en los 282 centros penitenciarios en todo el país.



El proceso electoral se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024, en aquellos centros penitenciarios que cumplan con los requisitos de seguridad e infraestructura necesarios para instalar mesas receptoras de votos. Esta iniciativa marca la primera vez que se implementa a nivel nacional el "voto en prisión preventiva con efectos vinculantes", una propuesta que ha sido discutida en sesiones anteriores por los consejeros.

Además, se está considerando la posibilidad de que las personas en prisión preventiva puedan participar en la elección de la Presidencia de la República, así como en cargos locales en aquellas entidades que lo tengan legislado.

El personal del INE estará a cargo de elaborar las invitaciones, entregar solicitudes de inscripción en el Listado Nominal y preparar los sobres con la documentación electoral correspondiente para garantizar la transparencia y la integridad del proceso.

Esta medida representa un paso significativo hacia una mayor inclusión democrática, asegurando que incluso aquellos en situación de privación de libertad tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

Por Salvador Sánchez.


Yorumlar


bottom of page