top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" ya no está bajo custodia en Estados Unidos

Edgar Valdez Villarreal, un narcotraficante mexicano-estadounidense mejor conocido como “La Barbie”, quien cumplía una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la Agencia Federal de Prisiones (BOP por las siglas de Federal Bureau of Prisons), pues al buscar su número, el 05658-748, arroja ese resultado.


Las razones por las cuales el exjefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar bajo custodia no han sido reveladas, el hecho fue dado a conocer este lunes 28 de noviembre por el portal estadounidense especializado en narcotráfico, Borderland Beat, el cual indica que la liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058. Y aunque al buscar el número de “La Barbie” arroja el resultado de “No en custodia BOP”, pone como fecha de salida el 27 de julio de 2056.



Esta no es la primera vez que ocurre algo así, otros narcotraficantes renombrados en México que han purgado condenas en Estados Unidos han cambiado sus estatus mucho tiempo antes del previsto por sus sentencias, debido a que colaboran con las autoridades del país vecino del norte, ya sea dando información o en juicios contra otros capos, por lo que algunos pasan a ser parte del Programa Testigos Protegidos.


Tal es el caso familiares del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, su hijo mayor, "El Vicentillo" Zambada Niebla , dejó de aparecer bajo la custodia de la agencia Federal de Prisiones, pero la institución se reservó el derecho a decir si entró al Programa de Testigos Protegidos.


En el caso de Jesús “El Rey” Zambada, dejó de aparecer en dicho registro luego de que testificó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. Mientras que Ismael Zambada Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, fue liberado y se esperaba que fuera deportado a México, pero su paradero pasó a ser desconocido y se especula que llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense.


Por su parte, “La Barbie” se mostró cooperativo con la justicia estadounidense desde su extradición, además al ser ciudadano de ese país no puede ser deportado a México.

Por Julio Rodríguez

bottom of page