Ebrard desmiente salida de Honda de México pese a presión arancelaria de Trump
- La Noticia al Punto

- 15 abr 2025
- 2 Min. de lectura
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, desmintió este martes 15 de abril que la automotriz japonesa Honda tenga planes de trasladar la producción de sus modelos HR-V y Prologue de México a Estados Unidos, en respuesta a los nuevos aranceles del 25 por ciento impuestos por Donald Trump a los autos fabricados fuera del país.

“Les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales”, escribió Ebrard en su cuenta de X (antes Twitter), luego de que el diario japonés Nikkei reportara que Honda analizaba una posible reubicación de su producción ante la presión fiscal del gobierno estadounidense.
El mismo día, Honda en México emitió un comunicado en el que aseguró que “no ha tomado decisiones de producción que afectan las operaciones en México, ni están siendo consideradas en este momento”, y reafirmó su compromiso con la continuidad de sus operaciones en el país.
Actualmente, la producción de Honda en México ha mostrado cifras positivas. De acuerdo con el Inegi, en marzo pasado la armadora registró un crecimiento del 13.2 por ciento en su fabricación, con un total de 194 mil 612 unidades producidas en lo que va de 2024, lo que representa un aumento anual de 16.4 por ciento. En materia de exportación, se enviaron 232 mil 433 unidades, de las cuales 209 mil 481 —el 90.1 por ciento— fueron destinadas a Estados Unidos.
Además, en el primer trimestre de 2025, Honda ha enviado 43 mil 674 unidades al mercado europeo, un alza del 3.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ante el nuevo panorama comercial, Ebrard informó que mantiene negociaciones con la administración de Donald Trump para establecer una “tarifa preferencial” aplicable a los autos hechos en México, dependiendo de la marca y el modelo. También adelantó reuniones técnicas en las próximas semanas para discutir temas relacionados con acero, aluminio y descuentos en los aranceles para la industria automotriz norteamericana.
Mientras tanto, medios como Bloomberg han reportado que el expresidente Trump contempla un “freno temporal” a los nuevos impuestos, para dar margen a las empresas estadounidenses de relocalizar la producción de autopartes.
Por Karla Medina








Comentarios