top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Día Nacional del Psicólogo

Las y los psicólogos constituyen una pieza clave en la sociedad y en los sistemas sanitarios, ya que ayudan a los individuos, sin importar su edad, a mitigar y superar los trastornos mentales o de conducta que presenten.


Las y los psicólogos constituyen una pieza clave en la sociedad y en los sistemas sanitarios, ya que ayudan a los individuos, sin importar su edad, a mitigar y superar los trastornos mentales o de conducta que presenten.

Durante todas las etapas de la vida del ser humano, desde la niñez y hasta la vejez, la salud mental es importante, ya que constituye el bienestar emocional, psicológico y social al incidir en la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos ante las diferentes situaciones que enfrentamos día a día.


¿Qué es la psicología y qué hace un profesional en esta área?

La psicología es el estudio del comportamiento de la mente; por lo tanto, un psicólogo es un especialista de la salud mental, interesado en entender y estudiar el comportamiento o conducta de los seres humanos y como afecta en sus vidas.

En las sesiones que desarrollan con las y los pacientes, los psicólogos llevan a cabo evaluaciones para averiguar cuáles son sus preocupaciones y qué les está causando dificultades. Además, les brindan tratamiento a través de asesoramiento y psicoterapia.

El tratamiento que ofrece un psicólogo se centra en las adaptaciones de la conducta. Existen diferentes enfoques de psicología como la cognitiva, forense, social y de desarrollo.

Las y los psicólogos también tienen variedad de funciones, tales como evaluar a los menores que tienen dificultades de aprendizaje en la escuela, impartir talleres sobre cómo prevenir el acoso escolar, trabajar con equipos de reclutamiento en empresas, entre otras actividades.

Día Nacional de las y los Psicólogos

El Día Nacional de las y los Psicólogos tuvo su origen el 20 de mayo de 1994 cuando varias asociaciones vinculadas con la Psicología se reunieron por primera vez, tras el llamado del Colegio de Profesionales de Psicología de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, con el objetivo de promover la función de estos profesionales.

Un año más tarde, en 1995, se fundó la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME), la cual celebra reuniones de manera periódica.

En 1996 se propuso fundar el Día del Psicólogo, bajo tres principios básicos: promover el trabajo de los psicólogos, denunciar a los charlatanes del campo de la psicología y dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podía ofrecer esta comunidad de profesionales. En 1997, el gremio definió el 20 de mayo para celebrar el Día Nacional de las y los Psicólogos. Esto, en conmemoración del día en el que se realizó el primer encuentro entre profesionales de esta ciencia.

Como parte de las celebraciones, las Universidades y asociaciones de psicólogos, realizan actividades académicas como conferencias, seminarios, talleres, entre otras actividades.

Cada vez, estos profesionales de la salud van ganando más reconocimiento dentro del ámbito profesional, al aportar acciones que mejoren la salud de los individuos.

La salud mental durante la pandemia de COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 hizo que las y los psicólogos tuvieran un papel relevante debido a los problemas, trastornos y enfermedades mentales que causó el confinamiento.

Entre las acciones que implementó el Gobierno de México para dar atención a la salud mental de la población fue habilitar la Línea de la Vida, 800 911 2000, la cual brindó apoyo psicológico de forma gratuita a quien lo requiera.

Además, se creó un apartado dedicado a la salud mental en el sitio web de coronavirus, en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde se dio información y consejos a la población para cuidar su salud mental durante la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la pandemia de COVID-19 se identificaron tres fases psicológicas a nivel social:

1. Expectativa porque hubo una amenaza y las personas no sabían qué podía ocurrir. 2. Aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia sanitaria. 3. Desarrollo de estrategias ante el impacto psicosocial de la pandemia y la naturalización de las medidas sanitarias como la implementación de la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso adecuado del cubrebocas.

Psicólogos en México

En México, 357 mil 044 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de los cuales 70.4% son mujeres y 29.6% son hombres, según datos del Observatorio de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del 2021.

En la población mexicana no existe una cultura para el cuidado de la salud emocional. La Secretaría de Salud informó que, en México, solo dos de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar síntomas.

El Instituto de Salud para el Bienestar hace un llamado a la población que requiera atención a la salud mental a acudir a un Centro de Salud para recibir apoyo y orientación profesional.

Asimismo, esta Institución reconoce y agradece el trabajo de las y los psicólogos y sus aportaciones a la solución de las mencionadas problemáticas de salud mental de la población.

Las y los psicólogos inciden en incontables campos de la vida, siendo pertinente dedicar un día para honrar esta profesión. Los profesionales de la salud mental son indispensables en el mundo actual.


bottom of page