top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Día del Padre, ¿Cómo prepararte si estás en duelo?

La llegada de las festividades tras la pérdida de un ser amado, puede convertirse en un reto a nivel emocional debido a que las semanas antes de la fecha se convierten en parte este duelo, donde tan sólo pensar en la llegada del momento puede resultar devastador, sin embargo, es algo que debemos enfrentar, por ello te compartimos algunos consejos para enfrentar este próximo Día del Padre si te encuentras atravesando una situación así.


¿Cómo me preparo para este día?


En este Día del Padre puedes realizar actividades positivas que honren su memoria, aquellas actividades que te llenen de fuerzas para afrontar esta fecha cargada de recuerdos. A continuación te brindo algunas sugerencias para que organices con anticipación cómo pasarás este día:


  • PLANIFICACIÓN. Procura organizar esta fecha con algunos días de anticipación para así disminuir el estrés que esta celebración implicará para ti. Debes considerar cuestiones tales como ¿Dónde pasarás este día? ¿Con quiénes quieres estar? ¿Qué actividad te gustaría hacer para honrar su memoria? Recuerda que las emociones y los recuerdos estarán a flor de piel por lo que esta planificación te ayudará a sentir una mayor sensación de control frente a una jornada que se muestra abrumadora y angustiante.

  • COMPAÑÍA. Probablemente como doliente de esta pérdida preferirías estar solo tirado todo el día en la cama hasta que esta fecha simplemente se esfume pero eso no es nada bueno… Busca equilibrar los momentos de soledad con los de compañía. Piensa qué amigos y familiares de confianza te gustaría que estén contigo en esta fecha tan especial y realizar actividades tales como acompañarte al cementerio o simplemente quedarse al lado tuyo para escucharte y acompañarte en los momentos de mayor angustia.

  • ACTIVIDAD. Puedes destinar una parte de este día para organizar una actividad en su memoria, pero debes definir quiénes serán aquellos que quieres que participen de ella y cómo lo llevarás a cabo. Por ejemplo, puedes escribirle una carta y llevársela al cementerio, organizar una suelta de globos con mensajes, hacer un álbum de fotos en donde se conserven los momentos más especiales para así compartirlos en familia durante esta fecha, usar una prenda de vestir con el color preferido de tu niño, etc.

  • EMOCIONES. En esta fecha tan especial e inclusive durante los días previos las emociones y los recuerdos estarán a flor de piel. No busques evadir tu dolor ni hacer como si nada sucediera. Recuerda que no tienes por qué mostrarte como “el fuerte” de la familia. Está bien llorar, enojarse, sentir impotencia… expresar estas emociones es un paso esencial durante el proceso de duelo. Busca espacios en donde relajarte y aliviar el estrés físico y emocional que implica este duelo. Por ejemplo, puedes prepararte baños de inmersión, hacerte masajes, escuchar música relajante, etc.

  • LIBRO DE MEMORIAS. Compra un cuaderno de tapa dura en el que puedas compartir fotografías de tu padre, cartas de su puño y letra, sus recetas gastronómicas preferidas, etc. En este libro de recuerdos podrás capturar la esencia de tu papá para así transmitirla de generación en generación. Invita a tus seres queridos y a los amigos de tu padre para que formen parte de este libro y compartan un bello recuerdo que hayan vivido con él. Por ejemplo, pueden contar cómo se conocieron, alguna anécdota, sus complicidades, etc.

  • CARTA. Si te gusta escribir, puedes redactarle una carta a tu padre como si estuvieras hablando con él. Esta herramienta te permitirá demostrar tu gratitud por los bellos momentos compartidos, las lecciones de vida que te ha brindado así como contarle el modo en que él ha influido en tu vida. Dile esas palabras que te hubiera gustado decirle antes de que partiera. Si lo deseas puedes invitar a tus familiares para que también escriban una carta en donde relaten las experiencias más significativas que han vivido con tu padre. Luego, puedes compilarlas en un cuaderno y compartirlas con tus seres queridos honrando la huella de amor que él ha dejado en cada uno de ustedes.

  • AIRE LIBRE. ¿Qué actividad solía disfrutar tu papá en tiempos libres? ¿Ir al parque, salir a pescar, disfrutar de un día de campo? Elige alguna de las actividades y/o destinos al aire libre que tu padre solía disfrutar contigo y tu familia para así integrarlo a este día tan especial. Esta actividad te conectará de una manera positiva con él y los tiempos de disfrute compartidos.

  • MÚSICA. ¿Qué música solía escuchar tu padre cuando te llevaba al colegio o cuando estaba en tu casa? Anota estas melodías y crea una lista de reproducción con las canciones favoritas de tu padre entregando una copia de este CD a cada miembro de la familia. Inclusive puedes decorar la portada del CD con fotografías de sus bandas favoritas o bien con las frases más significativas de estas canciones. Recuerda que la música es una poderosa herramienta terapéutica que nos ayuda a explorar nuestras emociones más profundas para así sanar el corazón.

  • ÁLBUM DE FOTOS. ¿Qué te parece si creas un álbum de fotos en el que cada miembro de la familia comparta una fotografía junto con unas palabras hacia tu padre? Luego podrás compartir estas imágenes durante la reunión familiar mientras que cada ser querido que haya participado de este álbum relata la historia que se esconde detrás de la fotografía que ha elegido ¡Te sorprenderás de las anécdotas que no conocías sobre tu padre!

  • COMIDA. ¿Cuál era la receta favorita que tu padre solía pedirle a tu mamá? La cocina suele llevarnos a viajes impensados con tan sólo sentir los aromas por lo que una manera de honrar su memoria es preparar su comida y postre favorito para compartirlo en el almuerzo y/o cena familiar. No dudes en pedirle ayuda a miembros de tu familia para preparar esta receta. De este modo, no sólo aliviarás las tareas sino que también podrás compartir con este ser querido los recuerdos y sentimientos que estos aromas hacen surgir en ti.

Fuente: Cadena Política

Por: RMAF


bottom of page