top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Durante 2022, el Complejo Cultural Los Pinos siguió abriendo espacios para todo el público

  • Lo que antes fuera una cancha de futbol para el disfrute de unos cuantos, se convirtió en la Plaza El Solar, un área al aire libre donde las diversas manifestaciones de nuestra cultura se pueden exhibir.

  • Además, se abrió La Garita, un lugar de exposición de arte contemporáneo y se adaptaron más de 2 km de andadores para un mejor tránsito de personas con discapacidad

Durante 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México siguió trabajando para que el Complejo Cultural Los Pinos siguiera creciendo en infraestructura y actividades para todo el público y así consolidarse como un lugar para el libre ejercicio de los derechos culturales.


A los recintos ya conocidos dentro de Los Pinos, entre los que se encuentra la Casa Miguel Alemán, la Casa Museo Lázaro Cárdenas, el Cencalli: La casa del maíz y la cultura alimentaria, la Sala Miguel de la Madrid, se sumaron la Garita, espacio que tiene como objetivo ser una galería de arte abierta a todo el público donde se expondrá obras de artistas contemporáneos.



La Garita abrió sus puertas en noviembre con la exposición “Yendo a casa” del artista Boris Viskin, la cual recibió al público hasta el pasado 18 de diciembre. En dicha muestra, la cual contó con más de 12 obras pictóricas, el artista buscó congelar el movimiento de la modernidad desbordada en formas geométricas que asemejan el trazo de los petates tradicionales mexicanos.


Por otra parte, el espacio conocido como la Cancha de futbol concluyó su remodelación y ahora es la Plaza El Solar, lugar que se estrenó con Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2022, en el mes de noviembre y el cual se encuentra abierto para actividades al aire libre.


Los Pinos también es un espacio que se está transformando para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad, por lo que más de dos kilómetros de recorrido del Complejo se han habilitado con guías podotáctiles en color amarillo, para apoyo visual, así como se ha cambiado el piso para el óptimo rodamiento de sillas de ruedas.


Desde los Pinos se han detonado proyectos a nivel nacional con iniciativas como México en Los Pinos, de la cual se han llevado a cabo 14 emisiones desde 2019. En este año que concluye se recibieron a artesanas y artesanos, artistas y cocineras y cocineros tradicionales de

Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero (por segunda ocasión), Nayarit, Puebla y Tabasco.


México en los Pinos tiene como propósito difundir y promover la diversidad cultural de diversas entidades del país, en línea con el objetivo de la Secretaría de Cultura federal por descentralizar la oferta cultural y, además, fortalecer las economías de las y los creadores de los estados.


Cabe destacar que este 2022 los Pinos fue el lugar para celebrar, conmemorar y fomentar el arte, con 22 exposiciones entre las que se encuentran: “Medio siglo de historia. Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Fotografías de Lourdes Grobet”; “Revocar el silencio. Violencia es violencia”, con fotografías de Elideth Fernández; “El Chango en Chapultepec”, la cual fue una muestra por los dibujos y pinturas de Ernesto García Cabral. Además, actualmente se encuentran abiertas al público: “Xochitiotzin. A 100 años del muralismo”, en la Sala Miguel de la Madrid, y “Travesuras de Helguera en Los Pinos”, en la Cabaña 1, la cual es un recorrido por la obra sátira y crítica del poder del dibujante y monero Antonio Helguera.


Así, durante este 2022 la residencia oficial del pueblo de México fue un espacio que continuó creciendo y en el cual el arte, tradición, cultura y patrimonio de las y los mexicanos se puso al alcance de todas y todos, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás.


Durante 2023, el Complejo Cultural Los Pinos seguirá trabajando para ser un espacio para el libre ejercicio de los derechos culturales, además de ser la residencia oficial del arte y la cultura del pueblo de México.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page