top of page

Donald Trump renombra el Golfo de México como 'Golfo de América' y declara el 9 de febrero como día conmemorativo

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 9 feb
  • 2 Min. de lectura

Mientras sobrevolaba el Golfo de México en el Air Force One rumbo a Nueva Orleans para presenciar el Super Bowl, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva mediante la cual declara el 9 de febrero de 2025 como “Día del Golfo de América”, conmemoración que comenzará a celebrarse este mismo año.

ree

La noticia fue difundida por Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, a través de su cuenta en la red social X, donde destacó que la declaración se realizó mientras el presidente volaba sobre "el recién y apropiadamente llamado GOLFO DE AMÉRICA!".

Además, la Casa Blanca compartió un video en X en el que se observa a Trump firmando la proclamación dentro del avión presidencial. "El Air Force One se encuentra actualmente en aguas internacionales, la primera vez en la historia volando sobre el recientemente rebautizado Golfo de América", se lee en la publicación oficial.

Un cambio de nombre con simbolismo

El presidente instruyó a la tripulación del Air Force One para que anunciara el sobrevuelo sobre el "Golfo de América". En el documento firmado por Trump, se lee su justificación para la medida: "Hoy realizo mi primera visita al Golfo de América desde que se le cambió el nombre. Mientras mi administración restaura el orgullo estadounidense por la historia de la grandeza estadounidense, es apropiado y justo que nuestra gran nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental y el cambio de nombre del Golfo de América".

Trump también aseguró que esta acción responde a la relevancia que esta región ha tenido para la historia económica y política de Estados Unidos. "Tomé esta medida en parte porque, como se indica en esta Orden, el área anteriormente conocida como el Golfo de México ha sido durante mucho tiempo un activo integral para nuestra otrora floreciente Nación y ha seguido siendo una parte indeleble de Estados Unidos".

Ceremonias y eventos conmemorativos

El mandatario instó a los ciudadanos y a las autoridades locales y federales a llevar a cabo ceremonias y eventos en honor a la nueva denominación del cuerpo de agua. "Espero que el pueblo estadounidense celebre esta jornada con orgullo y reflexión sobre la importancia de nuestra nación y nuestros activos naturales", enfatizó Trump.

La medida ha generado diversas reacciones a nivel internacional y político. Se espera que en los próximos días, tanto gobiernos extranjeros como sectores dentro de EE.UU. expresen su postura respecto al cambio de nombre del Golfo de México y la proclamación del 9 de febrero como el "Día del Golfo de América".

Por Salvador Sánchez.


 
 
 

Comentarios


bottom of page