• La Noticia al Punto

Documental "Metrópoli" se mete en las entrañas del Hospital Juárez

Con la intención de acercar a la población mexicana a una realidad a la que no tiene alcance es que el Hospital Juárez de México abrió sus puertas para filmar un documental sobre COVID-19 y la manera en la que se enfrenta desde uno de los centros hospitalarios más importantes de México.


En entrevista con Notimex, el director médico del Hospital Juárez, Gustavo Lugo Zamudio, explicó lo que significó trabajar con cámaras go-pro en el área exclusiva para pacientes con este virus para crear Metrópoli: Ciudad de México, Edición Especial COVID-19.


"Consideramos que es importante que la población perciba con hechos reales el impacto que tiene el fenómeno de la pandemia y que eso en algún momento facilite la integración de lo que llamamos una comunicación asertiva, que nos ayuden a cuidarse y colaboren en algunos propósitos de prevención para los que son más vulnerables".


Por ello se sumaron al documental, pues desde el entorno del hospital consideran que cualquier comunicación visual o auditiva servirá para comprender y dimensionar la situación. El personal médico debió someterse a un ajuste, que significó tener más presencia en los medios y la televisión.


"No es una actividad que tengamos como parte de la formación, pero considerando que lo que se busca es concientizar desde diferentes escenarios el hecho que se vive día a día y transmitirlo pensando que los que nos escuchan son nuestros propios familiares, amigos y nuestro entorno social, conlleva a que estamos comunicando. Es un reto para nosotros, porque esos hechos a veces se quedan sólo en las instalaciones, pero ante este momento hay que transmitirlo de la mejor manera", agregó.


El doctor aseguró que muchas generaciones no han tenido que vivir en situaciones de pandemia, por lo que pide que pongan su salud como tema prioritario en su vida.


En el documental, que se estrenará este martes 5 de mayo a las 21:00 horas por A&E, se mostrará el proceso en el que entra y sale un paciente a las salas exclusivas -que ahora están llenas en un 95 por ciento de su capacidad- hasta que mejoran, comunicando el proceso a los familiares que esperan en carpas de informes instaladas afuera.


El médico hizo énfasis en la importancia que tiene en estos momentos el equipo de protección que utilizan los profesionales de la salud además de sus mascarillas faciales, como botas quirúrgicas, doble guante y doble bata, mientras aplican la técnica de colocar a sus pacientes acostados boca abajo. "Es un agente infeccioso que tiene sus particularidades, así que hemos estudiado quién y cuándo usar los equipos", contó el médico.


Este proyecto también ha funcionado para que los familiares del personal entiendan el trabajo que realizan diariamente y, de acuerdo con Lugo Zamudio, se espera que la mínima parte de ciudadanos que los han atacado por creerlos factor de riesgo cambien su percepción.


"Somos seres humanos y todos tenemos el temor cuando salimos. Vernos a través de imágenes les permite entender a nuestros familiares por qué estamos acá, tenemos que trabajar en el interior de nuestros hogares para que sepan que vamos a regresar sanos. Esto les permite saber que seguimos las medidas de seguridad", dijo.


En contra del desconocimiento y con el objetivo de ser un modelo de contención para la población, más que un problema, es que retratarán crudas, fuertes e impactantes realidades que no es usual que sean grabadas, pero que al mismo tiempo puedan ser parte de la toma de decisiones.


"El mensaje sería que seguimos estando aquí y en la medida de lo posible atenderemos todos los casos de acuerdo a la capacidad del hospital. Esperemos que todos los sectores se vuelvan más solidarios, aunque la mayor parte lo es. Estamos para servir, apoyar y ayudar", apuntó.


Actualmente dentro del Hospital Juárez de México se encuentran atendiendo a los pacientes 750 profesionales de salud más de 250 enfermeras, aunque han buscado incrementar las contrataciones para atender la saturación.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram