La doctora mexicana Bárbara Lango, quien había sido reportada como secuestrada en manos del movimiento islamista Hamás mientras brindaba ayuda en el frente de guerra en Israel, finalmente ha sido liberada y pudo salir del país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, confirmó la liberación de la doctora junto con su esposo y agradeció a la embajada de México en Egipto por recibir a la pareja que estuvo atrapada en la Franja de Gaza. A pesar de este desarrollo talentoso, aún se informa de la presencia de dos ciudadanos mexicanos más dentro del territorio afectado por el conflicto armado, que comenzó el pasado 7 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, Bárcena expresó su alegría por la liberación de la médica, escribiendo: "¡Gran Alegría! Bárbara Lango y su esposo Suleiman han salido de Gaza. Agradecimientos a todos los que hicieron posible su salida".
La doctora Bárbara Lango es colaboradora de la organización de salud internacional Médicos Sin Fronteras, que recientemente ha instalado en Israel para detener los ataques contra la Franja de Gaza, donde los hospitales se encuentran desbordados por la afluencia de víctimas del conflicto armado.
Lango había quedado atrapada en Gaza luego de su viaje a Israel para brindar ayuda humanitaria. Se informó que fue retenida por Hamás. Su padre, Porfirio Lango, también médico, solicitó ayuda a las autoridades mexicanas para facilitar la salida de su hija, quien ha sido residente de Gaza durante dos años debido a su matrimonio con un traductor local.
Alicia Bárcena ha estado en contacto continuo con la Agencia de Naciones Unidas para refugiados en Palestina, asegurando el apoyo tanto para Bárbara como para su esposo durante este difícil período.
Por Salvador Sánchez.
Comentários