BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Doctora de Coahuila “Respondió muy bien a un procedimiento que se llama plasmaféresis", López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que la doctora de Coahuila que presentó una reacción alérgica a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 tiene una “recuperación muy positiva” al tratamiento que se le administró.


“Respondió muy bien a un procedimiento que se llama plasmaféresis, en donde se intercambia el plasma propio por plasma de donadores. Es un procedimiento ya muy establecido que se usa cuando existen reacciones de hipersensibilidad u otras reacciones mediadas por complejos inmunes”, comentó el funcionario.


López-Gatell precisó que la doctora de Monclova, de 32 años, fue diagnosticada con encefalomielitis posiblemente asociada a la vacunación.


Aunque vocero de la lucha contra la Covid-19 en México se mostró optimista ante la recuperación de la doctora, indicó que es temprano para anticipar o descartar secuelas.


“La alergia grave es una contraindicación relativa y, justamente, parte de las precauciones incluyen que si una persona se conoce con reacción alérgica grave a sulfas o a otros medicamentos o alimentos, debe quedar eso documentado para tener un cuidado especial”, apuntó.


De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la trabajadora de la salud presentó el primer síntoma de reacción alérgica 20 minutos después de recibir la dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.


La doctora presentó inflamación de lengua, labios y ronchas o sarpullido en el cuello y pecho, lo cual se trató con medicamento contra las alergias. Tras mostrar mejoría, la doctora regresó a su centro de trabajo en la ciudad de Monclova, pero más tarde tuvo convulsiones.


El 31 de diciembre y el 1 de enero, la médica internista nuevamente presentó convulsiones y también tuvo disminución de fuerza muscular, principalmente en las extremidades inferiores.

La doctora permanece hospitalizada en Monterrey por encefalomielitis asociada a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios