top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Docentes en Guanajuato, replicadores del cuidado del medio ambiente

Más de 1 mil maestras y maestras de los 46 municipios del estado, promovieron en sus aulas, el cuidado del medio ambiente.


A través de la Red de Formación a Docentes en Educación Ambiental que impulsa el Gobierno de Estado por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, las y los profesores replicaron entre sus estudiantes la importancia de la conservación de los recursos naturales.


En los últimos dos años, más de 2 mil 400 docentes de todo el estado, de nivel básico, medio superior y superior, participaron en el curso online autogestivo, a fin de obtener los conocimientos para la enseñanza en los centros escolares acerca del cuidado de medio ambiente de una manera trasversal de acuerdo a la curricular educativa de cada nivel.



El contenido fue diseñado con referencia los cuatro pilares de la educación marcados por la UNESCO: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, a fin de obtener el conocimiento y aprendizaje para el desarrollo de sus habilidades y capacidades necesarias para llevar a cabo la educación ambiental con su comunidad educativa generando así nuevas redes de conocimiento en actuar por el medio ambiente.


Abordaron los temas: Riqueza Natural en las Áreas Naturales Protegidas, Métodos de enseñanza para la educación ambiental, Estructuración de Proyectos de Educación Ambiental, Naturaleza de valores ambientales entre otros.


En este curso, el docente creó un espacio de diálogo y escucha, ya que compartió experiencias, proyectos y actividades con docentes de otros municipios fortaleciendo así el compromiso ambiental; dentro de las actividades desarrolladas se encuentran la creación de jardines polinizadores, separación de residuos, elaboración de composta, ferias ambientales, infografías para el cuidado de recursos, creación de huertos, talleres y charlas.


Algunas de las escuelas participantes fueron: El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Guanajuato), Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad de la Salle Bajío, Centro de Atención Múltiple, Instituto Oviedo, Universidad Tecnológica de Abasolo, Complejo Educativo Hispanoamericano, Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Escuela Secundaria Técnica N° 1, Escuela Secundaría General Elías Macotela García, Escuela Primaria Dr. José María Luis Mora.


Los conocimientos adquiridos por el docente se convierten en acciones colectivas; con eso se trasciende por medio de la educación ambiental el cuidado de nuestra casa común.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page