top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Disputa comercial entre México y EU por freno al maíz transgénico aviva tensiones en el marco T-MEC

La decisión de México de frenar la importación de maíz transgénico ha generado una nueva disputa comercial con Estados Unidos, lo que ha avivado las tensiones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según fuentes oficiales.


El gobierno mexicano ha implementado medidas para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado con el objetivo de preservar la diversidad biológica y proteger la agricultura tradicional del país. Sin embargo, esta acción ha generado preocupación en Estados Unidos, principal proveedor de maíz para México.


La disputa comercial se ha intensificado debido a las diferencias en las regulaciones y políticas agrícolas entre ambos países. Mientras que México busca salvaguardar su producción nacional y promover la agricultura sustentable, Estados Unidos defiende la utilización de organismos genéticamente modificados para aumentar la productividad y rentabilidad de sus cultivos.



El conflicto ha llevado a ambas naciones a buscar una solución a través de negociaciones y consultas bilaterales. Los representantes de México y Estados Unidos han sostenido reuniones para abordar la controversia y buscar un punto de acuerdo que respete los intereses de ambas partes.


El T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, establece un marco de cooperación y comercio entre los tres países firmantes. Sin embargo, esta disputa sobre el maíz transgénico ha puesto a prueba la relación comercial entre México y Estados Unidos, generando incertidumbre sobre el futuro de la colaboración en el sector agrícola.


Ambos países reconocen la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria, así como la necesidad de garantizar un comercio justo y transparente. La resolución de esta disputa será fundamental para mantener la estabilidad en la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como para fortalecer la implementación exitosa del T-MEC.


Las autoridades mexicanas han reafirmado su compromiso de proteger los recursos naturales y promover una agricultura sustentable en el país. A través de la implementación de políticas y regulaciones adecuadas, buscan asegurar la preservación de la diversidad biológica y fomentar el desarrollo de prácticas agrícolas responsables.


La disputa comercial en torno al maíz transgénico evidencia la complejidad de los temas agrícolas y ambientales en el marco del comercio internacional. Ambos países continúan dialogando en busca de una solución que permita conciliar sus intereses y promover un comercio justo y beneficioso para ambas naciones.


Por: María Elena Olmos


bottom of page