top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Disney podría perder los derechos de autor de Mickey Mouse

El medio The Guardian dio a conocer que Disney podría perder próximamente los derechos de Mickey Mouse, de esta forma, se convertiría en dominio público.


Y es que esto es consecuencia de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, sin embargo, Disney intentó extender los derechos del personaje en su versión de 1928, no obstante, las leyes estadounidenses no lo permitieron, ya que la ley señala que las obras originales se convierten en dominio público 95 años después de su lanzamiento.


Desde su primera aparición, los derechos de autor del personajes fueron protegidos por Disney durante 56 años, pero cuando el personaje de dibujos animados estaba próximo al final de sus derechos de autor, la empresa logró extender la protección por 75 años.


Fue en 1998 cuando Disney buscó una extensión adicional, la cual logró y obtuvo en total 95 años, sin embargo, ésta vencerá en 1924.


Esto significa que una vez que expiren los derechos de autor, quienes deseen usar personajes o conceptos del famoso ratón, podrán hacerlo sin la necesidad de solicitar permiso o pagar derechos de autor.


Un ejemplo es Winnie the Pooh, el personaje que en enero de 2022 se convirtió en dominio público debido a que los derechos de autor expiraron, por lo que ahora el popular oso será retratado como un asesino serial en la película de terror: Winnie the Pooh: Sangre y Miel.


Por Julio Rodríguez


bottom of page