top of page
5000-1000-M (1).jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Disminuye Refinación en México: Pemex Reporta Caída del 10.5% en Abril

Las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México procesaron 950.6 mil barriles diarios de petróleo crudo durante abril, según el reporte mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta cifra representa un retroceso del 10.5 por ciento respecto a marzo. La capacidad operativa de las refinerías del país se situó en el 58 por ciento, una disminución frente al 64.8 por ciento alcanzado el mes anterior.



La menor refinación se debió principalmente a la reducción en la producción de la refinería de Tula, Hidalgo, que procesó solo 164.5 mil barriles diarios, marcando una caída mensual del 33.3 por ciento. Otras refinerías que vieron una disminución en su productividad fueron Salina Cruz, Cadereyta y Minatitlán, con caídas del 10.9, 6 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las refinerías de Madero y Salamanca registraron incrementos en su producción en comparación con marzo, con aumentos del 7.3 y 2.2 por ciento, respectivamente.


El reporte de Pemex también señaló que la producción de petrolíferos en abril fue de 1 millón 18 mil barriles, lo que significó una caída mensual del 14 por ciento. La producción de gasolinas y diésel también disminuyó, alcanzando los 297.1 mil y 189.5 mil barriles diarios respectivamente, lo que se tradujo en descensos del 15.2 y 10.5 por ciento. La producción de combustóleo se redujo un 19.8 por ciento, produciendo 279.4 mil barriles diarios.


Refinería Olmeca sigue sin refinar

El reporte de Pemex no incluyó a la refinería Olmeca dentro de sus estadísticas, demostrando que la promesa de que Dos Bocas comenzaría a operar en abril no se cumplió. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex han prometido repetidamente diversas fechas para la entrada en operaciones de Dos Bocas, pero hasta la fecha, ninguna de ellas se ha materializado.


La refinería, inaugurada el 1 de julio de 2022, había sido prometida para comenzar operaciones a finales de 2022, sin embargo, solo entró en una fase de pruebas. Posteriormente, se prometió que en enero de 2023 comenzaría a producir la primera carga, con la expectativa de operar a su máxima capacidad en septiembre de ese mismo año. Estas promesas no se cumplieron, y las fechas se fueron aplazando repetidamente.


En la actualidad, la promesa más reciente es que la refinería Olmeca comenzará a operar unos días antes de las elecciones presidenciales de junio. Hasta ahora, Pemex reconoce que el costo de la refinería de Dos Bocas ha superado los 17 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto originalmente planificado de 8 mil millones de dólares.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page