top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Disculpa pública para habitantes de Rincón de Tamayo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó que tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rivera Peralta, y el alcalde Javier Mendoza Márquez, tendrán que dar una disculpa pública a los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, después de que tuvieran un enfrentamiento con la Policía Municipal el pasado 15 de enero.

Dentro de sus resolutivos las autoridades municipales tendrán que pedir disculpas públicas a los habitantes con los que se enfrentaron después que las personas no querían que les pusieran medidores por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).



Dice la recomendación 113 VG/2023 se dio la fuerza pública en contra de los tamayenses, a pesar de que las autoridades dijeran estaban conforme a derecho.

En el expediente que contiene 110 páginas, se dieron varias encomiendas, como que las autoridades municipales tendrán que ofrecer también atención médica, psicológica, y de rehabilitación que requieran los afectados, la cual deberá de brindarse por personal especializado y ajeno a la autoridad municipal, previo consentimiento y de forma continua inmediata y gratuita.

La disculpa pública se tendrá que dar en un término de tres meses, a partir de la recomendación que se dio el 30 de junio, esto dice el documento, por las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio y a las afectaciones de tipo colectivo causadas con motivo del uso excesivo de la fuerza desplegada.

Además, tendrán que estar capacitados en términos de los Derechos Humanos en un lapso no mayor a los seis meses, contando a partir de la presente recomendación.


Comentarios


bottom of page