• La Noticia al Punto

Director de la UG señalado por acoso deja el cargo temporalmente, pero seguirá cobrando 70 mil pesos

Un estudiante de Letras Españolas acusado de violación y acoso ha gozado de impunidad. A pesar de las denuncias presentadas por la sistemática violencia en contra de sus compañeras está por graduarse.


En medio de la exigencia estudiantil por espacios libres de acoso en la Universidad de Guanajuato, las autoridades del campus Guanajuato convinieron con César Federico Macías Cervantes, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la licencia con goce de sueldo para que se le investigue por las denuncias públicas de acoso que hay en su contra en la sede Valenciana.

El directivo que ha sido señalado por acoso se mantendrá alejado del cargo, pero recibirá su sueldo íntegro durante los próximos tres meses, además de que continuará con las asesorías de tesis que ya tenía programadas.

Autoridades del campus Guanajuato confirmaron que luego de la denuncia pública que comenzó a circular en redes sociales, desde el lunes se pidió a Macías Cervantes que presentara la solicitud de licencia. Al director de división se le garantizó el pago del sueldo que, de acuerdo con el tabulador 2019 (el más reciente publicado en la página oficial de la UG), es de 68 mil 646 pesos mensuales.


La comunidad estudiantil de Valenciana convocó a mesa de trabajo este martes, donde se abordarían las acciones a tomar por los casos de violencia contra las mujeres que han quedado impunes. A la reunión llegó la rectora del campus, Teresita Rendón Huerta, para anunciar que apenas unas horas antes el director de la división había presentado la licencia para que se le investigue por los señalamientos de acoso.

La secretaria académica del campus Guanajuato, Claudia Gutiérrez Padilla, confirmó que recibió la licencia presentada por César Federico Macías; además, sostuvo que el profesor denunciado por acoso tiene derecho a separarse del cargo directivo hasta por tres meses con goce de sueldo.

Valenciana es una sede alejada de la UG, no solo por los kilómetros que significa la distancia con las oficinas de Rectoría General y de la Rectoría de campus, sino por la poca atención que ha recibido la comunidad universitaria de las autoridades históricamente.

La presencia de Teresita Rendón Huerta a la mesa de trabajo en el auditorio Ernesto Scheffler, a la que llegó para anunciar la salida temporal del director de división, dejó en evidencia que el problema de acoso en las aulas de Valenciana va más allá de la violencia ejercida de profesor a estudiante, al existir denuncias formales ante UGénero y la Fiscalía General del Estado en contra un estudiante que está por graduarse de la licenciatura de Letras Españolas por violación y acoso sistemático a las estudiantes.

Licencia de los 68 mil pesos mensuales

En los últimos días comenzó a circular a través de redes sociales capturas de pantalla de una conversación entre César Federico Macías y una estudiante, en la que el director de división insiste en dar aventón a la joven y la invita a tomar café.

Las capturas impresas fueron pegadas en los muros del patio de la sede Valenciana, acompañadas de la imagen del director de división para visibilizar el acoso.


En el marco del arranque de la "Semana de la Sororidad", jornada previa a la conmemoración del 8 de Marzo, en Valenciana se realizó la mesa de trabajo con autoridades de la división y del campus, donde estudiantes hicieron una serie de denuncias y reproches por la falta de actuación en los casos de acoso que, como lo han pedido las autoridades, se han denunciado por la vía institucional sin que haya respuestas.

Teresita Rendón Huerta llegó a la mesa de trabajo con el anuncio de la separación temporal del cargo del director de la división, aunque no dio mayores detalles al alumnado presente.

Horas más tarde, Claudia Gutiérrez Padilla, secretaria académica del campus Guanajuato, confirmó a POPLab que el documento que contiene la solicitud de licencia de César Federico llegó el lunes y a partir del martes ya no estaría en el cargo directivo.

De manera provisional quedará el secretario académico de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Ángel Hernández Fuentes, como encargado de la dirección.

Claudia Gutiérrez Padilla también expuso que la licencia de la que gozará el director de división es hasta por tres meses con goce de sueldo, aunque si las investigaciones se tardaran un tiempo más amplio ya no podrá cobrar.

De acuerdo con el tabulador publicado en el portal oficial de la Universidad de Guanajuato y actualizado hasta el año 2019, el director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades recibe un sueldo bruto de cerca de 70 mil pesos al mes.

Una vez que exista una resolución de las áreas responsables de investigar las denuncias que llegaran a presentarse en contra del académico se determinará si puede regresar o no al cargo.

Hasta el momento las denuncias contra César Federico Macías se han hecho públicas, pero no existe una queja presentada ante la ventanilla UGénero, confirmó personal de la Universidad de Guanajuato.


Víctimas denuncian y no pasa nada

Desde hace más de dos años César Guillermo, estudiante de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG, fue denunciado por una alumna de la misma división por haberla violado. La denuncia se presentó ante el naciente programa de UGénero y ante el Ministerio Público.

Sin embargo, las autoridades universitarias no han dado respuesta, obligando a la joven a convivir diariamente con su agresor, pues no se dictaron ni medidas cautelares porque en el primer protocolo de atención que diseñó la Universidad de Guanajuato no se incluyeron.

De las autoridades responsables de perseguir el delito y procurar justicia tampoco hubo respuesta y la carpeta de investigación sigue abierta.


La permanencia del estudiante de Letras Españolas en la sede Valenciana ha provocado indignación y enojo de la comunidad estudiantil, que no dudó en evidenciar la inoperación de las denuncia institucionales durante la mesa de trabajo con la rectora de campus.

Estudiantes expusieron que ante la impunidad de la que ha gozado por parte de las autoridades de la Universidad de Guanajuato, durante los últimos años el número de alumnas que han sido víctimas de César Guillermo creció.

Por el caso del estudiante que está por graduarse de la licenciatura de Letras Españolas, la Comunidad Estudiantil UG envió desde el 5 de febrero un documento en el que solicita que el total de denuncias en contra de César Guillermo se revisen de manera conjunta.

Las víctimas del estudiante no se limita a sus compañeras de Valenciana, sino a alumnas de otras sedes, incluso menores de edad, según se señala en en el pronunciamiento de la Comunidad UG, a pesar de que ha sido denunciando por las vías institucionales que pide la Universidad de Guanajuato.



Campus Guanajuato creará unidad para atender violencia

La Rectoría del Campus Guanajuato tomó la decisión de crear una unidad que reciba, atienda y se encargue del seguimiento de los casos de violencia de género en las diferentes sedes que hay en la capital del estado.

Personal de la universidad confirmó que está por crearse la unidad, ante la necesidad de que sea el campus de Guanajuato el que atienda directamente a las alumnas, sin que las denuncias queden únicamente centralizadas en la Rectoría General y el programa UGénero.

Ante la falta de confianza de la comunidad estudiantil en UGénero, y al tratarse de un campus que concentra a más de 12 mil 500 estudiantes, las autoridades decidieron crear un área para dar seguimiento a los casos de violencia por razones de género. La unidad está en proceso de conformación.

Fuentes cercanas a la Rectoría del campus Guanajuato comentaron que la nueva unidad tendrá como principal objetivo el acercamiento con la comunidad estudiantil. Para su operación nombrarán como responsables a académicas que se especializan en tema de género, con el objetivo de generar confianza ante las estudiantes.

Entre las académicas que tendrán a su cargo la nueva unidad está Vanessa Góngora Cervantes, profesora de la División de Derecho, Política y Gobierno, investigadora de temas de género.

Será en el transcurso de la próxima semana cuando se oficialice la conformación de la unidad y se den a conocer los nombres de las académicas que estarán a cargo de ella.


Publicado en POPLab

https://poplab.mx/article/DirectordelaUGsealadoporacosodejaelcargotemporalmenteperoseguiracobrando70milpesosmensuales


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram