2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Dir. General de Epidemiología: faltan por dictaminar más de 90 mil defunciones asociadas al Covid19

Por María Elena Olmos | La Noticia Al Punto

Después que saliera un comunicado donde se reportaba un informe de "Exceso de Mortalidad" que se registraba más de 294 mil defunciones por Covid19 en el país.


El director General de Epidemiología, José Luis Alomía; aseguró el día de ayer que en la Secretaría de Salud falta por dictaminar más de 90 mil defunciones asociadas por el coronavirus;


Por su parte el director de Epidemiología comento mediante al informe donde firmemente sostuvo que las más de 92 mil muertes añadidas al reporte de este lunes de decesos por coronavirus, están relacionadas y pertenecen a las actas de defunción del Registro Nacional de Población (Renapo); sin embargo deben ser dictaminadas.


José Alomía dijo que “La base de Renapo todavía tiene que pasar por un proceso de dictaminación que se lleva a cabo en cada una de las jurisdicciones sanitarias que integran el Sistema Nacional de Salud y ahí analizan todos esto certificados de defunción que tiene una causa asociada potencialmente a Covid para que, en función de esta información, se defina si la persona falleció por el virus”.


De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud presentadas este lunes, hasta el momento en el país suman 201 mil 826, y el reporte de “Exceso de Mortalidad” 294 mil 287, dejan una diferencia de 92 mil 461 defunciones.


Alomía añadió que “entonces necesitamos que pasen por los proceso de dictaminación para ver de esa cantidad cuántos pudieran realmente estar relacionados con Covid”.


Además comento sobre la suma total de las que faltan por dictaminar que “No debemos hacer comparaciones con cortes de fechas diferentes. Recordemos que el análisis del ‘Exceso Mortalidad‘ toma como fuente diferentes dependencias que se encargan de registrar a mortalidad, entre ellas la principal Renapo y tenemos otra fuente de información oficial que es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER)”.


Foto: Sin embargo

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios