• La Noticia al Punto

Diputados del PRD rechazan iniciativa sobre reasignación de recursos

Diputados federales del PRD advirtieron que no aprobarán la iniciativa presidencial en materia de reasignación de recursos públicos, misma que calificaron como un “intento autoritario” de socavar facultades del Congreso, así como de legalizar las acciones de un Decreto de Austeridad carente de sustento jurídico.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reiteró que no avalará ninguna iniciativa que busque otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo federal ni que vulnere y debilite las facultades del Poder Legislativo, pues ello rompería con la división de Poderes y atentaría contra una de las bases fundamentales de la democracia.

A través de un comunicado indicó que no dejará pasar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para enfrentar la crisis agudizada por la pandemia del COVID-19.

Durante un diálogo virtual que sostuvo la bancada, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña, consideró que tanto el decreto como la iniciativa presidenciales "potencian los peligros" por los que ya pasa el país, por lo que urgió a plantear otras acciones.

Recordó que la pandemia del COVID-19 sólo vino a agudizar una crisis que ya afectaba al país, pero que podría desembocar en una crisis social si el Legislativo, en el marco de la legalidad, no hace algo al respecto.

A su vez, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo señaló que ni la Ley de Presupuesto ni el Decreto de Austeridad beneficiarán realmente a la población y consideró incluso que les podría perjudicar porque, al “ahorrarse montos pírricos" supuestamente con el recorte a gastos de operación, se afectarían áreas sustantivas de gobierno.

El diputado Antonio Ortega Martínez reveló que presuntamente la Comisión de Hacienda y Crédito Público -de la cual es integrante- sesionaría por Internet este jueves, para opinar sobre la iniciativa presidencial y que tentativamente la próxima semana se convocaría a una reunión presencial del Pleno de la Cámara de Diputados para votarla, pese a la contingencia.

Previó que la mayoría de Morena y sus aliados la avalen, caso en el cual la fracción perredista buscaría las alternativas jurídicas para impugnarla. De esto, dijo, hay antecedentes, como en el sexenio de Vicente Fox, cuando se suscitó un conflicto de inconstitucionalidad ente el Ejecutivo y el Legislativo por una iniciativa similar.

En tanto, el economista Mario Di Constanzo, quien participó en dicho diálogo, calificó de inconstitucional e ilegal el Decreto de Austeridad porque -en su opinión- atenta contra los derechos de los servidores públicos a través de reducciones salariales y de prestaciones laborales, en particular de quienes trabajan por honorarios.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram