top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Diputados aprueban en lo general Plan B de AMLO

Con 269 votos a favor y 217 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el primer paquete de la minuta de la reforma electoral que regresó, con cambios, el Senado de la República, con el anunció de la fracción parlamentaria del PEVM, de que renunciarán a la llamada cláusula “de vida eterna”.


Tras un receso de cinco horas, a las 18:15 horas se reanudó la sesión ordinaria para discutir el paquete de minutas que regresó la colegisladora a San Lázaro en materia electoral, durante el impás los coordinadores de las bancadas de Morena, Ignacio Mier, del PT, Alberto Anaya y del PVEM, Carlos Puente, sostuvieron un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aunque la bancada del verde rechazó que hayan negociado si voto a favor de la reforma electoral.



Al fijar sus posicionamientos, las fracciones de oposición acusaron al bloque lopezobradorista de desmantelar el Sistema Electoral y reiteraron que buscarán revertir por todas las vías, la lesiva reforma. Al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular de las 22 reservas presentadas a la minuta, entre ellas, la que presentó el PVEM para retirar del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para retirar la redacción de la llamada “vida eterna” que establece que “los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, que fue aprobado en sus términos por el Senado y no es parte de las modificaciones que regresó a la colegisladora.


El artículo 12 dictaba de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales dictaba: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.


Al fijar su posicionamiento al nombre de la bancada del PAN, Jorge Espadas, reiteró que iniciarán la batalla jurídica para revertir la regresiva reforma electoral que de entrada dejará a más de 2 mil 500 personas en el desempleo.


“Vamos juntos a defender la democracia y aquí no se acaba esta pelea la vamos a seguir y la vamos a ganar, porque el INE, aunque les duela, el INE no se toca”, sostuvo el panista.

Por Julio Rodríguez

Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page