• La Noticia al Punto

Diputada propone "ley seca" por días ante aislamiento por COVID-19

Por Esther Serrano


La diputada federal Verónica Juárez Piña propuso que durante la pandemia por coronavirus COVID-19 se restrinja la venta de bebidas alcohólicas y haya días en que se establezca la denominada “ley seca”.


En entrevista para Notimex, la también coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados destacó que hizo directamente la propuesta, al considerar que el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes constituye un riesgo en momentos de aislamiento.


“Que en los lugares donde se vendan alimentos para llevar no se vendan bebidas alcohólicas y existan días donde se establezca la ley seca, estableciendo días en los que se vendan y días en los que no se vendan bebidas alcohólicas”, planteó.


Adicional a la propuesta de prohibir venta de alcohol durante la fase de “sana distancia”, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó campañas de prevención en medios y entrega de recursos a refugios para víctimas.


Precisó que especialistas han puesto de manifiesto que el alcohol potencia los síntomas de la depresión y ansiedad entre quienes lo consumen, lo que a su vez los hace propensos a la agresividad.


Asimismo, la bancada del partido del Sol azteca llamó a los gobiernos federal, estatales y municipales para que instrumenten programas de reacción inmediata para atender las crecientes denuncias de violencia doméstica contra mujeres, niñas, niños desde que inició la actual contingencia sanitaria.


Frente a ello, Juárez Piña destacó la importancia de registrar las llamadas, desde dónde se realizan y en qué sitios las víctimas reportan las denuncias a través de sistemas de auxilio telefónico.


Por separado, la también perredista Mónica Bautista lamentó que se escatimen recursos en lugar de valorar la vida de los médicos que están enfrentando directamente al virus, ya que al momento suman unos 10 médicos que han fallecido por contagio y 329 contagiados ante la falta de una adecuada protección


Culpó directamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ya que no se proporciona el equipo adecuado para proteger la vida del personal médico y evitar que se contagien.


La también secretaria de la Mesa Directiva lamentó que el gobierno federal, el IMSS, y la Secretaría de Salud prefieran escatimar recursos que valorar la vida de los médicos y quienes requieren con urgencia de overoles desechables anti-epidemia y cubrebocas N95 para evitar quedar expuestos al contagio.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram