top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Diputada Lolis López propone permiso laboral para mujeres y personas menstruantes

Con el fin de reconocer los derechos de las mujeres y personas menstruantes, la diputada Lolis López Jara presentó una iniciativa para modificar la ley y permitir que las servidoras públicas puedan gozar de una licencia con goce de sueldo durante su periodo menstrual, sin afectar el resto de sus derechos laborales.


La legisladora propone adicionar un artículo 43 Bis a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios para que a las mujeres y personas menstruantes se le otorgue un “permiso con goce de sueldo o justificar la falta, de 2 a 6 días durante su periodo menstrual, según lo requiera, sin afectación a sus prestaciones o derechos laborales”.



El objetivo de la iniciativa de decreto que hoy se presenta, es la de conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo, para que todas las mujeres y las personas menstruantes que están en el servicio público en el estado, tengan la posibilidad de contar con permisos laborales.


Más allá del estigma social y cultural que conlleva la menstruación, las afectaciones en la salud generan menoscabos físicos que en ocasiones incapacitan para atender las obligaciones laborales. La dismenorrea es reconocida como el “dolor durante la menstruación de tipo cólico en la porción inferior del abdomen presente durante al menos tres ciclos menstruales”.


Ante esta problemática de salud pública y de derechos humanos, se han implementado, en diversas partes del mundo, entre otras acciones, las llamadas licencias menstruales, para que las mujeres y personas menstruantes puedan conciliar su vida laboral con su salud y generar condiciones de menor desigualdad. En términos generales podemos señalar que la licencia o permiso menstrual es aquella: “política que se aplica a las trabajadoras que sufren períodos dolorosos que dificulten su actividad laboral, en la que si sufren cólicos durante su menstruación se les da días u horas libres”.


Comments


bottom of page