• La Noticia al Punto

Difunden Concursos Nacionales de Arte Popular

*Los premios ascienden a seis millones 380 mil pesos divididos en diferentes categorías


La convocatoria para un total de cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 fueron anunciadas este jueves para conmemorar el Día del Artesano, por parte de las Secretarías de Cultura y de Bienestar, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), cuya bolsa de premios asciende a seis millones 380 mil pesos.

Se contempla la participación de personas artesanas de toda la República Mexicana, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, además de nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

El primer concurso es el Gran Premio Nacional de Arte Popular, considerado el certamen más importante del país en este sector, el cual contará con una bolsa de tres millones de pesos en premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales. También se entregarán cinco Premios a la Trayectoria Artesanal 2020 para reconocer la historia artística ejemplar de Grandes Maestros.

El segundo es el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, el cual eleva este año los estándares para concursar, por lo que los postulantes deberán haber ganado en dos ocasiones previas algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. Los premios sumarán un millón 300 mil pesos y se entregarán en una ceremonia el 1 de julio en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

El tercero es la XXIV edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020, el cual celebra el talento y la creatividad de los artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales. Contempla un millón de pesos en premios, a entregarse en una ceremonia el 21 de octubre en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Finalmente el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, cuyo objetivo es incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de creadores, para coadyuvar al fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México. Los premios ascienden a un millón 80 mil pesos, divididos en dos Galardones Nacionales, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram