top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

DIF Estatal Brinda Servicios y Programas en Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa acciones en favor de la niñez y la adolescencia, mediante la estrategia Alianza GUIA; además brinda servicios y programas para garantizar una mejor calidad de vida y así proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato a través un trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno.


En el marco del Día de la Niña y el Niño, la institución rectora de las familias, impulsa la estrategia Alianza GUIA: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”, acciones que centra los esfuerzos a la prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados, así como la prevención de la separación de los menores de edad de sus familias.


Para ello, se trabaja a través de cinco grandes líneas de acciones en la protección e impulso a la vida en familia, la desinstitucionalización y los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia del estado; entre las que integran como: la Crianza Positiva, el Fortalecimiento Familiar, Familia Temporal, Reintegración Familiar y la Adopción, además de la Preparación a la Vida Independiente.



Crianza Positiva


De esta manera implementa programas y acciones para brindar un trato digno, sin castigos y generando habilidades parentales para las madres y padres de familia a través de la Crianza Positiva. Para ello, se han sumado más de 37 mil 478 guanajuatenses que han participado en los talleres, pláticas, foros, convivencias familiares, entre otros.


El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores mencionó que el demostrar amor a sus hijas e hijos fortalece la relación en familia; por ello, dijo: “eso es importante que las madres y padres de familia apliquen las herramientas que ya adquirieron en los talleres de Crianza Positiva para fortalecer la salud mental de las niñas, niños y adolescentes”.


Por ello, afirmó que lo más importante es que los integrantes vivan dentro del núcleo familiar en unión y felices; de esta manera es fundamental fomentar los buenos tratos, establecer una educación libre de gritos y castigos.


El Fortalecimiento Familiar tiene como objeto la generación de un trabajo integral para la atención de las familias en situación de riesgo, con la intervención de un equipo multidisciplinario para la atención psicológica, jurídica y social se mitigan los efectos negativos y nocivos del estrés múltiple, es decir; se apoya a la familia para atender, enfrentar y mejorar las diversas condiciones que lo colocan en estado de vulnerabilidad y con probabilidad de resultar en la separación temporal o definitiva de las niñas, niños y adolescentes.


Familia Temporal


El funcionario estatal explicó que la Familia Temporal (Acogiento Familiar), se busca brindar a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, un hogar transitorio mientras su situación jurídica se resuelve; ya sea para reintegrarse con su familia de origen o ampliada o bien ser adoptados. Al día de hoy, se tienen activas 3 Familias Temporales (Acogimiento Familiar) y 10 Familias Temporales Certificadas.


Adopción


La adopción es un derecho de la niñez y adolescencia para vivir, crecer y desarrollarse de manera plena, en el seno de una familia; para ello, la PEPNNA, se encarga de capacitar a las familias interesadas y brindar seguimiento hasta concluir el proceso de adopción. Desde su conformación ha concluido 103 procesos de adopción; restituyendo, con ello, el derecho a vivir en familia de 126 infantes y adolescentes del 2019 a la fecha.


Por ello, en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se llevan a cabo pláticas de sensibilización sobre la realidad de la adopción, así como la importancia de contar con las herramientas para asegurar los derechos de quien será adoptado.


Vida Independiente


El Sistema DIF Estatal a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), imparte talleres, de orientación vocacional a 24 adolescentes que están en preparación a una vida independiente, que están por cumplir su mayoría de edad y que están bajo la tutela del Estado.


Asimismo, se comenzó a realizar un trabajo transversal para brindar las herramientas a los adolescentes de 16 y 18 años de edad (hombres y mujeres), para asumir una vida autónoma, ya que representa todo un reto, por las circunstancias que implicó el sistema de cuidado en los Centros de Atención Social.


Asistencia Alimentaria


Otro de los programas que se impulsa en la institución, es Asistencia Alimentaria, que va dirigido a estudiantes de educación básica en beneficio a más de 133 mil 324 niñas, niños y adolescentes que reciben una alimentación sana, variada y suficiente a través con los desayunos calientes y fríos en los Comedores Comunitarios que se cuentan distribuidos en todo el territorio del Estado de Guanajuato.


Joy Of Moving


El Sistema DIF Estatal y Grupo Ferrero implementan la estrategia “Joy of Moving”, que se suma al programa de Red: Móvil: Salud y Bienestar Comunitario en el que se comenzó a implementar en 11 comunidades en atención a más de 546 niñas, niños, adolescentes e integrantes de los grupos de desarrollo.


bottom of page