• La Noticia al Punto

Diego Sinhue: En Guanajuato impulsamos historias de éxito para hacer de Gto. Grandeza de México



León, Gto.

Esta es una Administración que enfrenta los problemas y los resuelve en beneficio de los guanajuatenses, impulsamos historias de éxito para que Guanajuato continúe con su desarrollo, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Si hoy entregamos buenas cuentas, no son solamente los logros de una persona o una administración. Son los logros de las familias guanajuatenses, que no se achican ni se rinden ante ningún desafío”, dijo el Gobernador al presentar su 2do Informe de Gobierno.

El Gobernador dijo que los guanajuatenses queremos ser el motor del crecimiento económico del país y el ecosistema regional más competitivo, con el mayor bienestar y sustentabilidad de Latinoamérica.

“Nuestra mente está en el futuro, no en el pasado. Tenemos en la mira el porvenir de nuestros jóvenes y el desarrollo de las familias”, señaló Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato sí estamos construyendo el puente hacia un futuro mejor. Vamos por un mejor mañana para nuestro estado, dijo.

Y queremos llevar a Guanajuato al siguiente nivel y nuestra herramienta es la innovación, enfatizó el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo señaló que la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses es nuestra prioridad.

“Hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para hacerle frente a la delincuencia, en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios. Quiero dejarlo claro: nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío. Las y los guanajuatenses somos un pueblo decidido y valiente”, dijo.

El Gobernador recordó que desde que asumió el cargo, se ha enfrentado con firmeza a las bandas delictivas, a las cuales se ha debilitado. “No vamos a permitir que organizaciones criminales quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz”.

Para acabar con el crimen organizado se requiere la acción firme del Estado Mexicano, una acción sin titubeos, dijo el Mandatario quien agregó que sociedad y gobierno, unidos, podrán recuperar la seguridad y tranquilidad.

Destacó que a través de la Estrategia Conjunta por Guanajuato, se trabaja con el Gobierno Federal para recuperar la paz en todo el estado, y se han detenido a más de 300 delincuentes de bandas criminales. Con el Golpe de Timón se recuperó la tranquilidad de las familias de Santa Rosa de Lima.

“¡Guanajuato sí combate al crimen!, la lucha por recuperar la tranquilidad debe darse en todos los niveles y con diversas estrategias, tanto de prevención como de apoyo a nuestras fuerzas policiales. Por eso, estamos fortaleciendo la policía estatal y las municipales”, expresó el Gobernador.

Resaltó la creación de las nuevas divisiones especializadas, como la unidad Canina K9, la Policía Rural y la Policía Turística. Además, se están brindando mejores salarios, mejor equipamiento y mejor capacitación a todos nuestros policías.

El Gobernador destacó la creación de 4 prepas militarizadas, para formar la nueva generación de policías: 3 ya están funcionando en León e Irapuato y próximamente una más en Celaya.

Rodríguez Vallejo resaltó la coordinación y colaboración el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Además, la inversión de 200 millones de pesos anuales, a través del Fondo Estatal para la Seguridad, a fin de fortalecer a las policías municipales con más equipo y capacitación.

Comentó que gracias al Gobierno Federal ya se inauguraron los primeros 2 cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato. En total serán 18.

En Guanajuato se tienen avances importantes, como las disminuciones en incidencia delictiva en rubros como el secuestro, el robo a casa habitación, de vehículos y a transeúntes. En estos rubros estamos por debajo de la media nacional, dijo.

“Nuestro reto inmediato es disminuir el índice de homicidios dolosos en el estado. Afinaremos con la Federación la estrategia en este rubro. ¡Cero trato con criminales! ¡Cero tolerancia a la impunidad!”, dijo el Gobernador

El Mandatario reconoció a los policías, bomberos y paramédicos, así como a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, por arriesgar su vida para garantizar la seguridad de la población.

Rodríguez Vallejo destacó la labor de los empresarios y los inversionistas porque generan el crecimiento económico de nuestra entidad.

“Y decimos sí a trabajadores comprometidos con la productividad y el éxito económico, porque conforman una mano de obra especializada que pone en alto el nombre de Guanajuato”, agregó.

Rodríguez Vallejo resaltó que las mujeres son la gran fuerza de Guanajuato. Ellas destacan en las empresas, en el gobierno, en las universidades, en los centros de investigación, en los tribunales, en las artes, en los deportes, en los medios de comunicación, en todos lados.

“Las mujeres están exigiendo hoy, con razón y con fuerza, el pleno reconocimiento a sus derechos y libertades. La causa de las mujeres es justa y en nuestro gobierno estamos de su lado. Construyamos juntos un futuro de éxito y muy especialmente sin violencia contra ellas”, dijo el Gobernador.

Señaló que en Guanajuato se le apuesta a la revolución del conocimiento para así lograr que la entidad se ubique en los estándares más altos de la educación de calidad.

“Queremos que nuestros jóvenes sean conocidos como estudiantes preparados, competitivos y capacitados, para resolver cualquier problema que se les presente. Por ello, otorgamos becas a más de 90 mil estudiantes desde educación básica hasta nivel superior, equivalente a una inversión de más de 228 millones de pesos”, dijo.

Además, se han firmado convenios de colaboración con empresas exitosas, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales.

Dijo que se logró traer a la Feria Hannover Messe, la mejor en su tipo a nivel mundial, para acercar la industria 4.0, la tecnología y la robótica, no sólo a empresas, sino especialmente a estudiantes.

“Y me he comprometido con los jóvenes a construir la Ciudad Digital Bicentenario, para poner a su alcance la innovación y las tecnologías de vanguardia. En esta misión estamos trabajando con Microsoft y varias universidades del país”, indicó.

El Gobernador dijo que se están enviando estudiantes a prepararse a universidades de Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países del mundo. Este año, más de 4 mil universitarios guanajuatenses se fueron a estudiar al extranjero, becados por el Gobierno del Estado.

En matemáticas, los alumnos de primaria y secundaria también están destacando, al ganar en las olimpiadas nacionales 16 medallas: 2 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, señaló.

El Mandatario destacó que Guanajuato se ha consolidado como el Destino Cultural de México, para ello, se ha desplegado una intensa actividad cultural en cada uno de los municipios, ya sea en museos, teatros, bibliotecas, casas de la cultura, plazas cívicas o sitios arqueológicos.

Guanajuato alcanzó en el deporte, el octavo lugar del medallero de la Olimpiada Nacional con 138 medallas y el séptimo lugar de la Paralimpiada Nacional con 96 medallas.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las y los guanajuatenses obtuvieron 13 medallas para México: 2 de oro, 4 de plata y 7 de bronce. Y en los juegos Parapanamericanos obtuvieron 6 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Y hoy estamos compitiendo para ser la sede de los Juegos Centroaméricanos y del Caribe 2026.

Reconoció a los alumnos que participaron en el Concurso Mundial de Robótica Educativa que se realizó en Shanghái, China, en donde los guanajuatenses ganaron el primer lugar internacional en primaria, así como el primer y segundo lugar internacional en bachillerato.

El Mandatario destacó que hoy Guanajuato es el 5° lugar nacional en generación de empleo. Es la sexta economía de México. Y también la sexta entidad exportadora del país y la primera sin colindancia fronteriza.

Se exportan productos por prácticamente 25 mil millones de dólares al año. Los productos guanajuatenses llegan a 132 países.

En lo que va de la administración, se han atraído inversiones por 1 mil 715 millones de dólares, en 40 proyectos que van a generar 22 mil empleos.

Toyota ya arrancó operaciones que en su primera fase está generando mil empleos y producirá 100 mil unidades. Además, Mazda llegó ya a su primer millón de vehículos fabricados con talento guanajuatense.

A finales de este año, seremos el primer productor de automóviles de todo el país. Eso significa que Guanajuato producirá 7 mil automóviles diarios.

El Gobernador resaltó que se refuerza también la competitividad de nuestra entidad, mediante la alianza de cooperación internacional con Singapur.

En turismo, Guanajuato ha sido sede de eventos de talla internacional como la Reunión Anual de Industriales, el Congreso Mexicano del Petróleo, el Foro Global Agroalimentario, el Rally, el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional del Globo, entre muchos otros.

Las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, se han consolidado a nivel mundial. En nuestro estado, recibimos al año a más de 27 millones de turistas, nacionales y extranjeros quienes generaron una derrama económica de más de 74 mil millones de pesos.

En Guanajuato no le quitamos ni un peso al presupuesto estatal para el campo: invertimos más de mil millones de pesos, dijo el Gobernador.

El campo representa el 17.5% del PIB estatal y exporta sus productos a todo el mundo. Ocupamos el 7° lugar de la producción total de México.¡ Hemos pasado de ser el granero a ser el refrigerador de México!, dijo el Gobernador.

El Mandatario resaltó la Alianza Centro Bajío Occidente, con la participación de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

En los últimos 10 años, los estados que conformamos esta alianza hemos crecido a más del 4 por ciento por año. “Queremos ser la región más competitiva, de América Latina”, añadió.

El Gobernador destacó que Guanajuato mantiene finanzas públicas sanas y una muestra es la alta calificación crediticia de la que hoy goza Guanajuato. Nuestra entidad es calificada por las 3 principales agencias de reconocimiento internacional.

“Este es un hecho histórico para Guanajuato, ya que es la primera ocasión que la entidad logra la más alta calificación crediticia a la que puede aspirar un Gobierno estatal”, dijo.

Y como resultado de una buena gestión, este año, se otorgarán más de 2 mil millones de pesos a los municipios para obras sociales. Para alcanzar esta cifra, se duplicó la cantidad que se otorgó en 2019 y el resto proviene del crédito que autorizó el Congreso del Estado.

Destacó que el Gobierno de Guanajuato se ubicó en los primeros lugares en dos categorías de la Métrica de Gobierno Abierto 2019. La evaluación la hace el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE.

“Obtuvimos el primer lugar en el componente de acceso a la información, y el segundo lugar, en el subíndice de transparencia. Garantizamos el pago de pensiones para los trabajadores al servicio del estado en el largo plazo. La última valuación actuarial estima que la suficiencia está garantizada hasta el 2081”, comentó.

El Gobernador dijo que se trabaja para preservar las 23 Áreas Naturales Protegidas, que forman parte de la gran riqueza natural que tenemos en el estado.

Y actualizamos el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, el cual es un modelo a seguir para el resto del país, señaló el Mandatario quien destacó que se impulsó la construcción de la tercera etapa del Parque Urbano en la Zona Metropolitana Laja-Bajío, que servirá como medida de mitigación a las islas de calor en la zona.

A fin de seguir fortaleciendo el medio ambiente, se desarrolla el Programa Estatal de Movilidad, que fijará las bases para lograr una movilidad incluyente y sustentable.

En Guanajuato, dijo, tenemos las mejores carreteras. Somos uno de los estados mejor comunicados del país. Ya se inició la operación del primer tramo del libramiento de Silao, conectando así el Eje Metropolitano con las carreteras libre y de cuota Guanajuato – Silao. La inversión ejercida fue de 800 millones de pesos con capital privado.

Agregó que se puso en marcha la construcción de tres puentes vehiculares en León, Celaya y San Miguel de Allende.

El Gobernador resaltó que Guanajuato, por su desempeño social, obtuvo el primer lugar entre las entidades federativas del país en el Índice Estatal de Capacidades del Desarrollo Social 2019.

Además, se ha logrado disminuir el indicador de pobreza extrema para Guanajuato durante los últimos 10 años.

Destacó que con el programa Impulso 2.0, se están generando más de 30 mil obras y acciones, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, en beneficio de más de 4 millones de guanajuatenses.

La cohesión y el tejido social se han visto fortalecidos con la creación de espacios públicos para la convivencia de las personas y familias, a través de 55 Centros “Impulso Social” en 33 municipios.

Se construyeron 60 nuevos espacios alimentarios en zonas de alto y muy alto grado de marginación, con una inversión de más de 80 millones de pesos, añadió el Gobernador.

Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato sí hay medicinas, porque se tiene el mejor sistema de salud de todo el país.

Comentó que se están fortaleciendo las medidas de vigilancia para identificar oportunamente cualquier caso sospechoso de coronavirus. El objetivo es activar los protocolos de aislamiento en esos casos, a fin de minimizar el riesgo para las personas a su alrededor.

“En nuestro Aeropuerto Internacional hemos redoblado la vigilancia y estamos ofreciendo información pertinente para los pasajeros. Nuestro Laboratorio Estatal de Salud Pública está listo para analizar las pruebas que sean necesarias. Somos conscientes del riesgo y actuaremos siempre en favor de los guanajuatenses”, señaló.

Dijo que se puso en marcha el nuevo Hospital General de León, con instalaciones médicas y equipo de vanguardia, para brindar una atención de calidad a los guanajuatenses.

Se creó el Banco de Leche Humana en el Hospital Materno de Irapuato, para que nuestros recién nacidos tengan mayores defensas toda su vida.

“Somos el primer lugar de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la salud, de acuerdo al Índice de Transparencia de Gasto en Salud de las entidades federativas 2019”.

“Aunque desapareció el Seguro Popular, nosotros seguimos con el seguro de la gente. Seguimos atendiendo a los más de 3 millones de guanajuatenses que estaban afiliados al Seguro Popular, porque la salud de todos los guanajuatenses nos importa”, expresó.

En Guanajuato, apoyamos con servicios de salud sin cobro a casi 3 mil personas con enfermedades catalogadas como gastos catastróficos, dijo.

El Gobernador resaltó que Guanajuato es el primer estado del país en implementar el Modelo Islandia para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

“Somos conscientes de que las adicciones destruyen a nuestros jóvenes y sus hogares. Nosotros estamos de lado de todas las personas que luchan por salir adelante. Por eso combatimos las adicciones y para hacerlo estamos implementando el mejor programa del mundo en la materia”, agregó.

Este es un esfuerzo compartido, porque también se requiere de la participación de los padres de familia, para mantener a los jóvenes activos. Juntos daremos la batalla, en Guanajuato sí queremos que nuestros jóvenes tengan salud y que tengan futuro, señaló el Gobernador.

Guanajuato es un estado democrático que decide libremente su dirección y futuro. Los guanajuatenses han alcanzado grandes metas, dijo.

“Los invito a que sigamos trabajando para tener el Guanajuato que deseamos para todos”, dijo el Mandatario en la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Bicentenario y a la que asistieron representantes del Poder Judicial y Federal; autoridades de los tres niveles de gobierno; Gobernadores, representantes de la iniciativa privada y académicos.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram