Dictan prisión preventiva al alcalde de Teuchitlán por presuntos nexos con el CJNG y desaparición forzada
- La Noticia al Punto

- 5 may 2025
- 2 Min. de lectura

El alcalde de Teuchitlán, José Ascención N., fue detenido el pasado sábado 3 de mayo por autoridades federales y se le dictó prisión preventiva oficiosa por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas. Ascensión, quien ha sido presidente municipal en tres periodos (2012-2015; 2021-2024; 2024-presente), fue trasladado al penal de Puente Grande, donde permanecerá mientras se determina su situación jurídica.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el alcalde tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la audiencia inicial, la FGR presentó testimonios de víctimas que señalaron que el edil tenía conocimiento de las actividades delictivas que se realizaban en el rancho Izaguirre. Además, se indicó que recibía pagos mensuales de 70 mil pesos del grupo criminal y mantenía reuniones con líderes del cártel como Gonzalo Mendoza Gaitán, alias El Sapo o El 90, y José Gregorio Lastra, alias El Comandante Lastra, reclutador del CJNG detenido en marzo pasado.
El representante legal del alcalde informó que solicitaron el término constitucional de 144 horas para la definición de su situación jurídica. La continuación de la audiencia fue programada para el próximo viernes.
Tras la detención, el Comité Estatal de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en el que exigió una investigación a fondo por parte de las autoridades federales, sin motivaciones políticas ni partidistas. "Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán demostrará que actuó siempre en el marco de la ley", afirmó el partido, que además recordó que la ciudadanía refrendó su confianza en José Ascención al reelegirlo.
"En Movimiento Ciudadano Jalisco exigimos que las autoridades realicen una investigación justa, amplia y sin tintes políticos. Defendemos firmemente la presunción de inocencia y el derecho de todas las personas a un proceso justo. Sin verdad nunca habrá justicia", concluye el comunicado.
Por Diana Ochoa








Comentarios