Este viernes, el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como el "Rey de la Basura", fue puesto bajo prisión preventiva justificada por su presunta participación en delitos relacionados con la trata de personas.
La decisión fue tomada durante una audiencia en el Reclusorio Oriente, presidida por el juez 17 interino de lo penal, Fredy Aparicio Perales. El magistrado demostró suficientes los argumentos presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la asesoría privada de las víctimas para mantener a Gutiérrez de la Torre bajo internamiento.
La audiencia, que se prolongó por más de tres horas, contempló un debate sobre la medida cautelar. La defensa del exlíder priista presentó una prueba pericial en materia de medicina, alegando la grave salud de Gutiérrez de la Torre. Sin embargo, esta información no fue respaldada por especialistas, quienes señalaron que el padecimiento era apnea del sueño.
Tanto el juez como el Ministerio Público y la asesoría privada coincidieron en la existencia de riesgo de fuga si Gutiérrez de la Torre no continuaba en prisión. Cabe destacar que el exlíder del PRI capitalino estuvo prófugo de la justicia por más de nueve meses después de que se emitió una orden de aprehensión en su contra.
Por Omar Zarate.
Comments