top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Dialogan con representantes de Centros de Control y Asistencia Animal

La Comisión de Medio Ambiente realizó dos mesas de trabajo con los Centros de Control y Asistencia Animal de los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato y León; así como con representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, para analizar iniciativas de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato que tienen por objeto crear clínicas veterinarias en los municipios.



Al hacer uso de la voz, Víctor Javier Vega Cazares, del Centro de Control y Asistencia Animal de Acámbaro, externó que a su municipio le hace falta tener instrumentos como una orden de visita, un acta fundamentada y motivada para poder generar un dictamen cuando se hace un reporte de maltrato animal o de una agresión por parte de algún animal, al igual que tener bien establecido a los responsables de los lugares donde se cuidan a mascotas para garantizar su bienestar y calidad de vida.


Por su parte, Luis Alberto Fernández Ferro, representante del Centro de Control y Asistencia Animal de Guanajuato, comentó que el tener clínicas veterinarias públicas representa una competencia desleal para el gremio por restar área de trabajo que con esfuerzo particular han logrado crear negocios que son el sustento de muchas familias, además de que primero se debe lograr el control de la sobrepoblación canina y felina donde la esterilización no es la respuesta para mitigar el 100% del problema.


En su intervención, Juan Luis Guzmán Rueda, director de Epidemiología y Sanidad del Ayuntamiento de León, indicó que pese a estar de acuerdo con la implementación de clínicas veterinarias públicas, se debe considerar la capacidad presupuestal de cada uno de los municipios. También agregó que en el caso de León por el ejercicio de presupuesto participativo se cuentan con la asignación presupuestal para el proyecto del Hospital de Mascotas de León.


Enrique Ramírez Jiménez, coordinador del Centro de Control y Asistencia Animal de Celaya, señaló que para dar el servicio gratuito de esterilización se tiene un presupuesto de 50 mil pesos al mes, lo que genera un impacto presupuestal de 600 mil pesos al año con un solo concepto, por lo que no todos los municipios tendrían la facilidad de tener un hospital o una clínica veterinaria gratuita, siendo también necesario el incidir en la educación de la tenencia responsable de mascotas.


Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Estado, precisaron que para poder lograr la armonización con la Ley General en la materia se debe contemplar que los Centros de Control y Asistencia Animal tengan dentro de sus funciones lo relacionado con la atención médica, preventiva, quirúrgica y hospitalaria de los animales; también agregaron que relativo a la promoción del manejo y cuidados adecuados para los animales, los municipios deben definir en sus reglamentos el área encargada de realizar dichas tareas.


La diputada Aurora Gómez Ramírez refirió que es importante velar por los animales que habitan en nuestro entorno siendo sensibles y empáticos a las necesidades de aquellos que no tienen voz, debido a que el respeto que se tiene a cualquier ser sintiente es un reflejo de los valores que se tienen como sociedad.


El legislador César Larrondo Díaz comentó que gente del gremio que se dedica al cuidado de la salud de animales está de acuerdo con la iniciativa porque muchas mascotas no se atienden por la falta de recursos, por lo que el tener opciones gratuitas de atención abre la oportunidad de un mejor trato hacia ellos y que para muchos médicos veterinarios que no han podido tener una clínica puedan tener un empleo.

Finalmente, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque expresó que cada uno de los comentarios vertidos se tomarán en cuenta por ser un acercamiento a la realidad de lo que pasa de manera diferenciada en cada uno de los Centros de Control y Asistencia Animal de la entidad.


Agregó que la creación de clínicas veterinarias no solo beneficia a los animales necesitados, sino que también se amplía el acceso a una atención veterinaria digna a aquellas personas que no pueden pagar servicios para sus mascotas, lo que representa refrendar el compromiso de velar por el bienestar de los animales y promover una cultura de compasión.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque y Aurora Gómez Ramírez; así como el diputado César Larrondo Díaz. En compañía de representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Dirección de Salud Púbica del Ayuntamiento de León y de los Centros de Control y Asistencia Animal de Acámbaro, Celaya, Guanajuato y León.

bottom of page