• La Noticia al Punto

Dexametasona, medicamento que reduce mortalidad en pacientes con COVID-19

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto

Según investigadores en el Reino Unido, la dexametasona, un medicamento de esteroides ampliamente disponible, puede ser clave para ayudar a tratar a los pacientes más enfermos de COVID-19 en el hospital que requieren ventilación u oxígeno. Sus hallazgos son preliminares, aún se están compilando y no se han publicado en una revista revisada por pares, pero un experto externo calificó esto como un “avance”.

Los dos investigadores principales del Recovery Trial, un gran ensayo clínico en el Reino Unido que investiga posibles tratamientos contra el COVID-19, anunciaron a los periodistas en una conferencia de prensa virtual el martes que se encontró que un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados del ensayo que requerían ventilación.

Martin Landray, investigador jefe adjunto del juicio y profesor de la Universidad de Oxford, dijo que “Este es un resultado completamente convincente. Si uno mira a los pacientes que no necesitaban ventiladores pero que recibían oxígeno, también hubo una reducción significativa del riesgo de aproximadamente un quinto”,

Añadió Landray que, “Sin embargo, no vimos ningún beneficio en aquellos pacientes que estaban en el hospital, tenían covid, pero cuyos pulmones funcionaban lo suficientemente bien, no tomaban oxígeno ni respiradores”.

Landray agregó que “hay preguntas pendientes” y que las personas que tratan el covid-19 en casa no deberían tomar dexametasona como resultado de estos hallazgos.

“No hemos estudiado pacientes en la comunidad”, dijo Landray. “No mostramos ningún efecto en los pacientes que no requieren oxígeno y no estudiamos a los pacientes que no están en el hospital”.

El brazo de dexametasona del Ensayo de recuperación, que se cerró la semana pasada para que los investigadores recopilen los datos, incluyó a aproximadamente 2.100 pacientes hospitalizados de covid-19 que fueron asignados al azar para recibir dexametasona, y alrededor de 4.300 pacientes hospitalizados de covid-19 que fueron asignados al azar para recibir el nivel habitual de atención en sus hospitales.

En el ensayo, se proporcionó dexametasona en una dosis de 6 mg una vez al día durante un máximo de 10 días, administrada como inyección o por vía oral.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram