top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Detectan plagio hasta en 6 tesis que asesoró la maestra que ayudó a la ministra Yasmín Esquivel

La revelación sobre la realización de plagio en su trabajo de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, ha provocado polémica sobre la posible recurrencia de este tipo de prácticas al interior de la academia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


De acuerdo con una investigación del diario El País, a través de una revisión se constató que hasta 6 tesis de licenciatura, asesoradas por la misma de Esquivel, Martha Rodríguez Ortíz, también fueron copiadas en mayor o menor medida bajo diferentes temas.



En cuanto a cuáles fueron los asuntos acerca de los plagios, el análisis del medio español arrojó que uno de ellos es la crisis laboral, sobre la que se encontró la primera tesis en el año 1985, “La estabilidad del empleo y la crisis económica”, que guarda diferentes semejanzas con una presentada en 1986, bajo el nombre de “La estabilidad laboral en tiempos de crisis”.


Además, otro de los temas se refiere a los trabajadores de confianza y los sindicatos, en el que está involucrado el trabajo de la ministra de la Corte. Así, en primer lugar se encuentra la tesis que presentó Edgar Ulises Báez, en el año 1986, y después está el de la ministra Yasmín Esquivel, de 1987, que se puso en el ojo de la polémica estos días.


Asimismo, hay un par de tesis, del 2008 y 2010, que copian algunos capítulos del trabajo original, aproximadamente 25 páginas, según lo revisado en la comparativa.


Tras lo sucedido con el trabajo de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que entre los dos trabajos, el de la ministra y el de Edgar Ulises Báez, existe un alto nivel de coincidencias.


“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.


En cuanto a cómo se procederá, la Máxima Casa de Estudios indicó que un comité de la Facultad de Estudios Superiores Aragón será el encargado de evaluar si existe o no plagio en el trabajo de grado.


“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, aseguró.

Por Julio Rodríguez

Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page