• La Noticia al Punto

Detectan irregularidades en entrega de apoyos por COVID-19 en Perú

La Contraloría General del Perú detectó irregularidades en el proceso de adquisición, almacenamiento y entrega de canastas de víveres en 254 municipios para apoyar a población vulnerable ante el COVID-19.


En 35 por ciento de las municipalidades supervisadas se registró una demora en los procesos de adquisición de los víveres, hubo dilación en la convocatoria y elección de proveedores, además de que algunos proveedores incumplieron en la entrega, informó la Contraloría en un comunicado.


Además, nueve por ciento de las municipalidades registró deficiencias en la distribución de canastas por la falta de padrones de beneficiarios, algunos desactualizados o la ausencia de actas de entrega, se detalló.


En seis por ciento hubo deficiencias en la fase de almacenamiento de los apoyos, por el uso de locales inadecuados para resguardar víveres antes de la distribución.


“En menor medida, pero no menos importante son los casos de sobrevaloración de precios de víveres adquiridos y productos que no garantizan inocuidad y ausencia de funcionarios responsables al momento de su visita, lo cual será establecido en los respectivos informes de control que se publicarán progresivamente en la página web de la Contraloría”, indicó.


“Los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiaria”, advirtió.


Además, exigió que los recursos públicos asignados a los gobiernos locales no sean destinados a la difusión de propaganda o publicidad que busquen persuadir a la gente para que favorezca a autoridades y organizaciones políticas en particular.


La Contraloría advirtió que varias municipalidades han incumplido con el requisito de ingresar la información de sus actividades a la plataforma para la transparencia de la gestión durante la emergencia sanitaria por coronavirus.


“Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las canastas básicas familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice oportuno uso de fondos públicos”, abundó.


Ante la contingencia se dispuso de un presupuesto de 213 millones 650 mil soles para que mil 800 municipios adquieran y distribuyan canastas con víveres de primera necesidad en beneficio de poblaciones vulnerables de todo el Perú, enfatizó la Contraloría, que continuará sus supervisiones.


De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales han ejecutado sólo 10.8 por ciento del presupuesto institucional modificado para contener el COVID-19, con corte al 8 de abril de 2020.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram