top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Detectan desarrollo ciclónico que podría ser un peligro para México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta sobre dos zonas de baja presión que requieren especial atención en las próximas horas y días.



Primera Alerta: Zona de Baja Presión en el Pacífico

El SMN informó que al sur-suroeste de la península de Baja California existe una zona de baja presión con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días y hasta una semana. Actualmente ubicada a mil 300 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, en el Océano Pacífico, se desplaza lentamente hacia el oeste. Esta es la primera alerta, y se advierte que podrían emitirse más si la situación representa un riesgo para México.

Segunda Alerta: Potencial Ciclón Tropical Veintidós en el Atlántico

En la madrugada del domingo, se dio a conocer una segunda zona de baja presión sobre el sureste de Cuba, relacionada con el potencial ciclón tropical veintidós. Inicialmente con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y hasta 7 días, un segundo aviso indicó que la probabilidad había disminuido al 0%. La ubicación reportada hasta entonces era a mil 225 kilómetros al este de Cancún, en el estado de Quintana Roo, sobre el Océano Atlántico.

Respecto al potencial ciclón tropical veintidós, ubicado a 135 kilómetros al este de Guantánamo, en Cuba, ya mil 82 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, se informó que, debido a su debilitamiento, las autoridades de la Conagua no consideran necesario continuar monitoreándolo .

El último informe destacó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a aproximadamente 35 kilómetros por hora. Se espera que, según las proyecciones, pueda avanzar hasta convertirse en tormenta tropical durante las primeras horas del domingo 19 de noviembre. La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades meteorológicas.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page