BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Detección temprana de Retinoblastoma permite mejor pronóstico visual: IMSS Guanajuato

Es un padecimiento oncológico que afecta la retina


El retinoblastoma es un tipo de cáncer ocular que afecta la retina, que es la capa interna del ojo que capta la luz del medio ambiente y envía las imágenes al cerebro permitiendo la visión.


Su detección y atención temprana permiten un mejor pronóstico de vida al paciente. Este tumor es el más común y maligno que aparece en esta parte del ojo, y afecta a uno de cada 20 mil recién nacidos.


“La mayoría de los casos de esta enfermedad se deben a una mutación genética, es decir, un cambio en un gen, puede ser hereditaria o una mutación esporádica, sin antecedentes familiares”, dijo el especialista en Oftalmología, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Rubén Cerna Chávez.

Agregó que tener la pupila de color blanco generalmente es el primer síntoma, seguido de estrabismo u ojos desviados, así como mala visión.


Recomendó que si un padre o un hermano de un recién nacido ha tenido retinoblastoma, el bebé debe someterse a una exploración ocular poco después de nacer para saber si presenta algún tumor en el ojo. Si esta afección se detecta pronto, el niño puede requerir menos tratamientos, y los médicos tienen mayor probabilidad de salvar la vista.


Indicó el especialista que los retinoblastomas pueden aparecer a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos afectan a menores de dos años de edad. Los tumores pueden salir en un ojo o en ambos. Raramente se extienden a otras partes del cuerpo y afectan un poco más a hombres que a mujeres.


Resaltó el especialista que el IMSS cuenta con acciones importantes para este padecimiento como la temprana detección por médicos familiares y personal de Pediatría que a su vez refieren al paciente con el oftalmólogo para el seguimiento y diagnóstico correspondientes.


Para concluir, comentó que es de vital importancia que los padres o tutores de los infantes estén al pendiente de cualquier cambio anormal que detecten desde el nacimiento, ya que entre más pronto se detecte la enfermedad en mención, mejor pronóstico visual y de vida tendrá el paciente.

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios