BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Destacan trabajo de mujeres al frente del Conapo

Por Clara Viviana Meza


El Consejo Nacional de Población (Conapo) reconoció el trabajo de las mujeres que han estado al frente del organismo, en el marco del natalicio de Leona Vicario.


En materia de política de población fue precisamente una mujer, Luisa María Leal, la primera Secretaria General de este órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación.


El Conapo comenzó en 1980, a iniciativa de Guadalupe Rivera Marín, el Programa Nacional de la Mujer, antecedente del actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


En 1988 fue encabezado por Luz María Valdés, con quien se iniciaron los trabajos de planeación demográfica de grupos indígenas.


Posteriormente fue dirigido por Elena Zúñiga, quien incorporó a la política de población el tema del envejecimiento poblacional y fortaleció la perspectiva de género, así como el reforzamiento de los Consejos Estatales de Población.


La cuarta titular del Conapo fue Patricia Chemor, quien inició en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual en conjunto con el Inmujeres dio visibilidad a un problema demográfico que presentaba tasas de estancamiento.


En la actualidad está encabezado por Gabriela Rodríguez Ramírez, quien encamina esfuerzos hacia un relanzamiento de la prevención del embarazo en adolescentes, promoción de los Derechos Humanos y la perspectiva de género, así como el impulso de los derechos sexuales y reproductivos.

Con información de NOTIMEX.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios